Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Una guía marinera vinculará turismo y pesca como oferta diferencial en Motril

El Ayuntamiento ha editado 5.000 guías en torno a este sector en las que se relata la historia del puerto pesquero, las distintas artes de pesca, las especies más comunes y la cara más desconocida del trabajo en la mar

Presentacion en FITUR


image_print

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por Concepción Abarca, concejala de Anejos, ha presentado la Guía marinera ‘Descubre los Secretos de la lonja’, una iniciativa que según ha destacado la regidora, “pretende reforzar la oferta turística de Motril ligada a la pesca como valor diferencial, siendo además uno de los principales sectores del municipio y tradicional fuente de riqueza para muchas familias”.

García Chamorro ha explicado que tal y como ya se hizo en la edición de 2013 en Fitur con la presentación de una guía agroturística, “en esta ocasión hemos querido hacer lo propio con la actividad de la pesca para potenciar este segmento que nos hace tan singulares, ofertando sus potencialidades ligadas al turismo”.

“Es un hecho que estamos ampliando la oferta de nuestro destino aparejada a perfiles concretos de turista que se acerquen a Motril no solo por sus cualidades como enclave de sol y playa y en este terreno encontramos un nicho de gran interés en aquellos visitantes que están interesados en la vida saludable, el contacto con lo natural y los productos autóctonos de cada región”, ha valorado la alcaldesa.

La guía marinera, de la que se han editado 5.000 ejemplares tanto en inglés como en español, refuerza y da continuidad al programa de visitas iniciado el pasado mes de septiembre en la lonja pesquera de Motril, que tras muchos años cerrada al público ha roto su hermetismo para mostrar su trabajo diario de la mano de dos guías y con la colaboración de los propios pescadores. “La cifra de visitantes en poco menos de cinco meses ha sido espectacular, congregando a 2.000 personas entre las que se encuentran colectivos de todo tipo, grupos de colegios y personas llegadas desde todos los rincones del mundo”, ha indicado la alcaldesa.

En la guía se desarrollan con un mayor alcance buena parte de los contenidos que se exponen en la visita guiada, tales como la historia del Puerto pesquero de Motril, cómo faenan los pescadores locales y qué artes de pesca utilizan, el tipo de embarcaciones más comunes, así como el proceso de trazabilidad del pescado fresco motrileño, desde su desembarque hasta la subasta.

“Tenemos una despensa del mar exquisita, compuesta por productos de altísima calidad con especies autóctonas reconocidas más allá de nuestras fronteras, como la quisquilla de Motril”, ha argumentado la máxima responsable municipal, quien ha apuntado que a este valor se suma el de contar con las mejores personas para poder mostrarlo a los visitantes, “que son nuestros pescadores, de los que nos sentimos muy orgullosos”.

En este sentido la concejala de Anejos, Concepción Abarca ha recordado que el Ayuntamiento de Motril junto con el grupo de Desarrollo pesquero de Motril y la cátedra Relec de la Universidad de Cádiz ha colaborado en el proyecto ‘Aguas litorales limpias y solidarias’. Una iniciativa pionera en España desarrollada por los pescadores motrileños que cumple una triple función: por un lado la labor la recogida de residuos del mar para contribuir a la limpieza de los fondos, por otro la dimensión solidaria cediendo el excedente de pescado fresco al Banco de Alimentos y una tercera pata que era la de dotar el producto de un sello de calidad y garantía bajo ese paraguas de la sostenibilidad y la función social.”Por eso podemos presumir de tener el mejor pescado, en las mejores condiciones”, ha destacado García Chamorro.

“Conscientes de la excelencia de nuestros frutos del mar hemos incluido en esta guía marinera un apartado dedicado a recetas con elaboraciones típicas de la zona”, ha añadido la edil, que ha avanzado que la visita guiada por la lonja podría complementarse a medio plazo con degustaciones del pescado ‘in situ’ o rutas por los bares y restaurantes con mayor tradición de pescado en Motril.

En esta conjugación entre gastronomía, pesca y hostelería, los pescadores han encontrado su mejor aliado en la implantación de una aplicación móvil. A través de este recurso que se pondrá en marcha para facilitar el trabajo a bares y restaurantes, estos negocios podrán saber desde tierra, y antes de que lleguen los barcos, qué tipo de especies se han capturado, con fotografías instantáneas, e incluso se podría dar un precio del producto, sin necesidad de acercarse a la lonja.

240.000 EUROS PARA RENOVAR LA LONJA DE MOTRIL

“Esta guía es la mejor fórmula para que Motril amplíe miras como destino ofertando un producto que brilla por su originalidad y el valor de las señas de identidad propias de su tradición marinera, a la par que sirve para ofrecer una alternativa laboral a un sector tradicionalmente castigado, como es la actividad pesquera”, ha explicado Luisa García Chamorro.
Según ha manifestado la alcaldesa, el mejor acicate para esta iniciativa es la inversión de 240.000 euros más IVA que va a recibir la lonja para su remodelación a lo largo de este año. Un dinero enmarcado dentro del proyecto promovido por el Grupo de Desarrollo pesquero con cargo a fondos europeos que pretende renovar estas instalaciones cuya última intervención data de 1982, “es decir, hace más de 30 años”.

Estos trabajos retirarán el suelo actual, que está muy deteriorado, para instalar otro nuevo al que se le aplicará pintura aislante. Además se habilitará una grada metálica para que compradores y público puedan acomodarse en la lonja durante la subasta y se dará un repaso tanto a la instalación eléctrica como al capítulo de la seguridad.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas tardes para tod@s, este año bajo a la tierra de los mio mi jente, los que llevan mi misma sagre, a munchos no los conozco, pero nunca estarde.
    Bueno un abrazó para tod@s los amig@s de Granada, desde Barcelona