Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Una granadina se hace un hueco en la alta dirección del mundo empresarial

Granada Digital habla con Pilar Cabrera, Directora General del grupo Sacyr en Lisboa, participante de éxito del "Proyecto Promociona. Mujeres en la Alta Dirección de las Empresas”, apadrinado por la Reina Letizia

Imagen durante la conferencia de Pilar Cabrera
Redacción GD


image_print

El nombre de Granada está a salvo en el mundo empresarial. Ayer, lunes, se celebró la jornada “Presencia femenina en puestos de alta dirección” en el Auditorio Ciudad BBVA de Madrid en el marco del “Proyecto Promociona. Mujeres en la Alta Dirección de las Empresas”, un programa apadrinado por Su Majestad la Reina Letizia, que es iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que tiene el fin de fomentar y hacer posible una mayor presencia de mujeres en los puestos de alta dirección de las empresas.

El talento granadino estuvo muy bien representado en este evento por Pilar Cabrera, una granadina de 38 años que triunfa en la alta dirección de empresas, en su caso, en Lisboa (Portugal), donde ejerce como Director General del Grupo Sacyr.

Tras la bienvenida de la maestra de ceremonias, la presentadora del programa de RNE “Ellas pueden”, Marta Pastor, intervinieron el presidente del BBVA, el presidente de la CEOE y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Después de la proyección de una presentación sobre el programa “Promociona”, tuvo lugar un panel en el que participaron Belén Frau, directora ejecutiva de Ikea Italia y madrina de la tercera edición del programa; Luis de Torres, director ejecutivo de Sodexo América Latina y padrino de la cuarta edición, y la propia Pilar Cabrera, del Grupo Sacyr y participante en la segunda edición.

Granada Digital ha hablado con Pilar Cabrera para conocer de primera mano cómo esta granadina triunfa en los grandes estratos del mundo empresarial. Estudió Ingeniería de Caminos en la Universidad de Granada, y tras un breve paso por la obra, Pilar ya sabía que su camino estaba en los despachos, en la “gestión”. “Tras probar suerte en la obra, poco a poco, evolucionando, pasé a una sociedad de inversión, y de ahí salté a SACYR Concesiones, que tiene esa mezcla que buscaba de ingeniería y gestión. Desde Madrid di el salto a Portugal, un salto que está siendo una gran aventura”.

Pilar lleva ya dos años liderando Sacyr en Lisboa, con el corazón partido entre la Alhambra de Granada y el río Tajo. El acento lo ha perdido, aunque siempre con un retorno especial: “Desgraciadamente he perdido algo de acento, pero con una semana allí detectáis que soy ‘granaína’ al minuto. Soy la mejor embajadora de Granada en Portugal”.

El proyecto ‘Promociona’ ya avanza hacia su cuarta edición, con el firme propósito de seguir despejando falsos mitos y leyendas de que el mundo de la dirección entiende de género alguno. Así lo entiende Pilar: “El programa ‘Promociona’ en sí es muy interesante. Se trata de un programa de autoconocerte y de perder el miedo a dar el salto en el mundo profesional o dar un paso al frente. Se trata de no quedarte esperando a que vengan a buscarte a ti. Mi opinión es que la humildad es una virtud en tu vida personal, pero en lo profesional hay que ser vanidosa. Si eres buena hay que presumir de ello y posicionarse. Esto es lo que despierta este programa”.

Cabrera nos hablaba sobre venderse y saber destacar cuáles son tus virtudes, pero ¿cómo es venderte delante de Su Majesta la Reina Letizia?: “La verdad es que es una suerte tener una Reina que ha sido una profesional de la esfera privada antes de ser Reina. Te sientes entendida. Ha sido muy generosa, tras el acto ha estado compartiendo un cóctel con todas nosotras, hablando de tú a tú, y ha sido un privilegio. Me llevo una visión fantástica de su Majestad, cercana y comprensiva”

En cuanto al futuro, Pilar Cabrera no tiene barreras. Su único objetivo, seguir avanzando: “No hay que ponerse puertas. Hay que ir haciendo las cosas bien, esforzándose, apoyándose en la gente buena que te rodea y gestionando buenos equipos, porque yo no soy nadie sin mi equipo. A partir de aquí a todo lo que venga. Ahora estoy aprovechando la fabulosa oportunidad que me ha dado Sacyr, llevando su nombre lejos”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buena noticia. Los granadinos que han salido de Granada siempre han puesto muy alto el liston. Es un orgullo para todos.