Jueves, 21 Junio, 2018

            

Una GoPro grabará a los costaleros de tres pasos de la Semana Santa de Granada | Vídeo y fotos

El Centro de Atención al Costalero incorpora esta novedad que busca enseñar al mundo entero el esfuerzo y la precisión de los que portan a las imágenes

El Centro de Atención al Costalero de Granada | Imagen: Javier Gea
Redacción GD


image_print

Aunque aún está pendiente de las autorizaciones y aprobación de las Cofradías y Hermandades de Granada, el Centro de Atención al Costalero de Granada, instalará  cámaras GoPro debajo de tres pasos cofrades de Granada.

“A través de la cámara de ojo de pez, podremos ver cómo se comporta la biomecánica y el movimiento bajo el paso. Eso, más tarde se trasladará a vídeos de realidad virtual para que cualquier persona que quiera pueda revivir lo que siente un costalero”, ha explicado la directora del Centro, Montserrat Altermir.

“El costalero es un gran desconocido, y lo que ocurre debajo del costal es único y es algo que nos encantaría que todo el mundo pudiese ver. Esas imágenes, sin sonido, y bajo autorización, se subirán a Youtube, siempre con el consentimiento de los costaleros y las Hermandades”, ha matizado.

Un año más, el Ayuntamiento de Granada acoge el Centro de Atención al Costalero Jesús del Gran Poder (CEACO), que bajo la dirección de Montserrat Altermir y a iniciativa de la cuadrilla de costaleros de la hermandad de la Esperanza, la Federación de Hermandades y Cofradías granadina y el Ayuntamiento, cumple esta Semana Santa su décima primera edición.

Así, el CEACO desarrollará su actividad en la misma línea de trabajo de años anteriores, es decir, llevará a cabo una labor que abarca el asesoramiento y formación sobre la técnica del costal preventiva, la asistencia clínica, así como información a través de redes sociales y aplicación de videojuegos para prevenir y recuperar y disminuir lesiones.

Tanto el alcalde como la coordinadora del centro han coincidido en el que el objetivo del CEACO es la fisioterapia integrativa, es decir, la prevención y tratamiento global e integral de las lesiones derivadas del costal, a través del seguimiento de todo el proceso, desde la biomecánica a la alimentación, el calzado u otras cuestiones.

Para ello, se cuenta con un completo equipo de profesionales que incluye nutricionista, podólogo, enfermero, preparador físico, médico de urgencias y fisioterapeuta. Además, se realizan tareas de formación, preparación previa y recuperación posterior del costalero tanto con asistencia clínica (fisioterapia) y cuidados básicos (enfermería y podología), como a través de investigación de la técnica de trabajo.

Otras de las novedades previstas para este año son el estudio de la evolución de la glucosa de los costaleros antes y después de salir en procesión, el análisis del tipo de pisada en relación con la lumbalgia o, por lo que se refiere al cuello, la utilización de una nueva técnica de interferenciales y ultra sonidos llamada ‘Terapia combinada’ para bajar la inflamación del ‘morrillo’ del costalero.

En cuanto a las técnicas a aplicar, se pondrán en marcha los nuevos avances de neurofisioterapia, además de los tradicionales masajes y estiramientos pasivos que previenen y facilitan la recuperación de las lesiones.

El CEACO, que abre sus puertas todos los días de domingo de ramos a domingo de resurrección, en horario de 10:00 a 14:00 hs y de 16:00 a 20:00 horas, ha contado con el patrocinio de Adeslas, que se suma a los ya tradicionales, Emasagra, Emucesa y Coca Cola.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Para visualizar la galería, haga clic en la imagen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?