Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Una formación necesaria para garantizar que el transporte público sea accesible para todos

La Ciudad Accesible junto a Formación para la Universidad y la Empresa quieren capacitar en accesibilidad a la Administración Pública, profesionales de la movilidad y empresas del sector

Metro accesible
Gabinete


image_print

El curso ‘Accesibilidad al transporte público: terminales y medios’ sale al mercado formativo gracias al acuerdo de colaboración en materia de formación entre La Ciudad Accesible y el ingeniero Federico Rueda De la Peña, consultor en TIC, telecomunicación, accesibilidad universal y diseño para todos, además de ser CEO de Formación para la Universidad y la Empresa (FUE) y profesor de Accesibilidad Universal en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Responsable de Accesibilidad Universal del Equipo Redactor del Plan Director del Palacio Real de Riofrío de Patrimonio Nacional.

De esta manera, la Escuela Internacional de Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño para Todos y Atención a la Diversidad de Usuario (EIA) de La Ciudad Accesible promueve e imparte este curso que tendrá una duración de 100 horas y un precio de 180 euros por alumno. La capacitación comienza el día 21 de noviembre y termina el 22 de diciembre. Tiene una duración de un mes y se realizará a través de la plataforma de teleformación que La Ciudad Accesible tiene habilitada a tal fin y forma parte del ‘Experto en Movilidad y Accesibilidad Universal’ que se ofertará para 2017, sirviendo este curso como módulo del mismo si se obtiene el certificado de realización y aprovechamiento del mismo.

El plazo de inscripción está abierto hasta el domingo 20 de noviembre a las 23:59 horas. Es importante destacar que hay plazas limitadas y que los mejores trabajos se publicarán a nivel científico en una revista especializada del sector. Para más información sobre el programa y el modo de inscripción, puede ponerse en contacto con el área de formación de La Ciudad Accesible en el correo electrónico laciudadaccesible @ gmail.com o en el teléfono 958 267 277 de 9 a 14 horas. El curso ‘Accesibilidad al transporte público: terminales y medios’ está dirigido a arquitectos, aparejadores, ingenieros de la edificación, ingenieros civiles, técnicos de movilidad y empresas de transporte terrestre, aéreo y marítimo, diseñadores de vehículos para el transporte público, urbanistas y diseñadores de ciudades, políticos de área de interés en materia de transporte, así como profesionales de la accesibilidad a nivel general.

La formación profesional cuenta con siete módulos principales, siendo los cinco primeros ‘Accesibilidad uniforme y el diseño total’, ‘Marco legal’, ‘Marco normativo’, ‘Accesibilidad a los medios públicos de transporte: terminales de transporte y vehículos: transporte terrestre, aéreo y marítimo’ y ‘Entorno urbanístico de las terminales de transporte’. El sexto estará centrado en las ‘Terminales de transporte’ teniendo en cuenta la metodología de análisis y diseño de las adaptaciones, edificios históricos y patrimoniales, accesibilidad física, auditiva y visual. En el séptimo y último los propios vehículos serán los protagonistas con los mismos subtemas que en el módulo anterior.

Esta formación profesional quiere dar a conocer problemas y soluciones en materia de accesibilidad en el transporte público, independientemente como sea este, mostrando como se pueden implementar criterios de diseño accesible. El objetivo principal de este curso es determinar todos los elementos que intervienen en la adaptación para aumentar la accesibilidad de los medios públicos de transporte y establecer la metodología inclusiva óptima para llevarlo a cabo tanto en las terminales de transporte como en los propios vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *