Sábado, 24 Junio, 2017

            

Una familia de Armilla recupera casi 17.000 euros por las cláusulas suelo gracias a la OMIC y AFDECO

Las cantidades recibidas por los vecinos de la localidad ascienden a un total de 61.810,63 euros en el último trimestre

Gabinete
Gabinete


image_print

Una familia de Armilla ha recuperado casi 17.000 euros por las cláusulas suelo gracias a la intervención de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC  y Asociación para la Formación y Defensa de los Consumidores (AFDECO).

Gracias al convenio entre ambos organismos, los usuarios de la banca de Armilla están defendidos frente a las cláusulas suelo y otros abusos existentes en los préstamos hipotecarios. Tal es así que  a los 17.000 euros de la citada familia, hay que sumar las cantidades recibidas por los vecinos de la localidad y tramitadas por la OMIC en colaboración con AFDECO ascienden a total de 61.810, 63 euros en el último trimestre.

Fruto de esta mutua colaboración, desde febrero de 2017 hasta la fecha se han atendido a un total de 298 personas consumidoras y usuarias que han solicitado información para reclamar sobre los distintos índices de referencia, existencia de cláusulas suelo, gastos de constitución, cláusulas anulables en sus diferentes préstamos hipotecarios.

Una vez recibidas las respuestas de las entidades, si estas eran negativas, o el importe ofrecido no coincidía con el calculado, los consumidores han sido informados sobre los distintos cauces a seguir, bien reclamación al Banco de España, o bien la interposición de reclamación judicial para el reconocimiento de la nulidad de las distintas condiciones generales de contratación impuestas por los bancos.

De cerca de 225 escrituras estudiadas, numerosos usuarios disponen de varios tipos de escrituras (subrogación, préstamo, novación, modificación…) o de varios bienes inmuebles, el 69,4 % tienen el Euribor como referencia de sus cuotas hipotecarias, el 20,7 el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (cajas, bancos o entidades) y el 9,9 % restante  Mibor, Multidivisa o al ser viviendas subvencionadas el interés fijado anualmente por el Ministerio de Fomento y Vivienda.

La financiera más reclamada por el momento es el BMN con el 28,8 % de actuaciones, seguido por el BBVA (23,4%), Caja Rural (15,3%) y el Santander con el 10,8 %. El resto hasta completar el 21,6 % final lo constituyen un cúmulo de otras entidades bancaria (Caixa, Popular, Unicaja, Caja Sur …).

Para el concejal de Consumo, David Arenas, gracias a esta colaboración se han realizado con AFDECO y la OMIC diferentes actividades formativas mediante la realización de talleres de distinta temática (conoce tu factura de la luz, fraude sobre emisiones contaminantes de los vehículos Volkswagen, cláusulas suelo y otras cláusulas anulables de tu préstamo hipotecario…), actividades informativas (folleto sobre el sector eléctrico, conceptos, bono social, recomendaciones de ahorro energético…)… que redundan en un mejor conocimiento y defensa de los derechos de los consumidores armilleros.

Armilla es uno de los pocos municipios de la provincia de Granada en el que los consumidores están mas protegidos gracias a la interacción de la OMIC, que desarrolla su labor en el ámbito administrativo, y de AFDECO que puede intervenir ante los Tribunales de Justicia, en todo lo concerniente a las reclamaciones contra las cláusulas suelo y el reintegro de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios suscritos.

Mientras que las entidades de crédito intentan evitar la devolución de las cantidades indebidamente cobradas a los usuarios, con argumentos cada vez más rocambolescos, continúan las Sentencias a favor de los consumidores en los distintos tribunales de toda España, de los que podemos destacar la reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, anulando el índice de referencia IRPH y obligando a la entidad a recalcular los intereses tomando como referencia el Euribor y condenando a pagar las cantidades correspondientes según el recalculo. Otra interesante Sentencia acogida con gran satisfacción por los profesionales, ha sido la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, anulando un procedimiento de ejecución hipotecaria, al considerar nulas varias cláusulas de la escritura de préstamo hipotecario que sirvió de base para el Auto de ejecución, devolviendo además la posesión de la vivienda al consumidor.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *