Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Una familia andaluza recorrerá Hispanoamérica desarrollando una aventura educativa con su “biblioescuela rodante”

Los fundadores del proyecto, 'Meraki', Ángel y Aurora, junto con sus tres hijos, tendrán como objetivo principal compartir experiencias con cada población del camino

LIBROS
E.P.


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Con el nombre de ‘Meraki’ –palabra de origen griego, sin traducción posible a otros idiomas, que evoca pasión, interés– una familia va a iniciar un proyecto que llevan meses construyendo y que en julio de 2017 dará sus primeros pasos recorriendo Hispanoamérica con una “biblioescuela rodante”. Para ello, invertirán todos ahorros, venderán su vehículo, alquilarán la casa y dejarán sus plazas de maestros en un colegio sevillano, con el que vincularán su proyecto y las prácticas educativas vividas.

Según han señalado en un comunicado acerca de este proyecto, los fundadores del mismo, Ángel y Aurora, junto con sus tres hijos, tendrán como objetivo principal compartir experiencias con cada población del camino, lo que incentivará a los niños a adoptar “un papel más crítico y reflexivo ante la vida, viendo nuevas realidades, conociendo diferentes personas y culturas, nuevas maneras de hacer, fomentando su capacidad de adaptación, su autonomía y autodeterminación”.

Esta familia enfocará su proyecto en la “educación para el desarrollo”, trabajando por el avance, el progreso y el bien común de cada comunidad visitada durante su ruta, poniendo así todo “su esfuerzo y enfoque en los colectivos y personas más vulnerables y con más dificultades de acceso a la educación”. Para ello han creado una asociación sin ánimo de lucro y ya han comprado un autobús en Argentina que se convertirá en una bibioescuela rodante durante siete meses.

De esta manera, el autobús será su principal medio de transporte, su hogar y también un lugar donde se facilite “la empatía, el respeto, el conocimiento, la sensibilidad y la creatividad, pilares básicos para hacer del planeta un mundo mejor”.

Numerosos autores e ilustradores viajarán con esta familia a través de sus obras. Por ahora colaboran con el proyecto 18 editoriales como son Canicabooks, Libre Albedrío, Nube Ocho, Lata de Sal, Editorial Flamboyant, Palabras Aladas, Narval Ediciones, Tres Tigres Tristes, Editorial Bululú, Editorial Porkepik, Milrazones, Ediciones Tralarí, La Guarida Ediciones, Editorial El Naranjo, Editorial Juventud, Amigos de Papel, Luabook y Editorial Tinta Mala.

En el proyecto Meraki los “nidos de libros” ocuparán un espacio muy importante, pensando en que éstos se construyan y decoren conjuntamente con los integrantes de las escuelas y comunidades visitadas. Se elaborará un mapa en el que queden reflejadas las ubicaciones de los nidos de libros realizados, para que puedan ser visitados y disfrutados por aquellos que así lo deseen. Gracias a la ayuda de las editoriales amigas, en cada espacio se dejará una dotación de cuentos ilustrados.

PAPEL DE DOCENTES Y WEBSERIE

Como docentes, Ángel y Aurora siempre han albergado una “inmensa inquietud” por saber cómo aprenden los alumnos, cómo lograr conectar con ellos y cómo conseguir que encuentren y desarrollen sus propias inteligencias; intentando escuchar y comprender a todos y cada uno por igual, dándoles su sitio como “componente importante, único y necesario dentro del grupo”. En esta línea, han señalado que “lo que se pretende con este nuevo propósito de vida no es más que una prolongación de la tarea como docentes comprometidos y padres implicados”.

Inspirados en el ‘Sorprendizaje’ de Ramón Barrera, enfocarán cada una de las experiencias por vivir en “sorprendernos-sorprender-aprender”. Por ello, están “deseosos” de compartir vivencias y experimentar nuevas e “ilusionantes” maneras de educar, aprender de otros maestros y niños, y aportar la práctica docente a otras escuelas. “Queremos que nuestros hijos jueguen y aprendan de otros niños y a su vez, también comuniquen y enseñen”, han apostillado.

Asimismo, crearán una ‘webserie’ educativa donde se podrá seguir la experiencia que será contada atendiendo a los siguientes puntos de vista, como el de mostrar esas experiencias educativas innovadoras llevadas a cabo por los docentes que conozcan en la ruta.

Los otros objetivos de la ‘webserie’ se centrarán en difundir la labor y las experiencias docentes resultantes de la utilización de metodologías basadas en la investigación-acción-reflexión que a través de procedimientos participativos, interactivos, creativos, dinámicos, dialógicos y cooperativos promuevan “el pensamiento crítico y la ciudadanía global”; y facilitar mejor su participación e implicación, para generar una mayor autoconfianza y capacidad de esfuerzo, con metodologías que son ciertamente dinámicas, cooperativas y contextualizadas a sus intereses y necesidades, contribuyendo a la consolidación de unos aprendizajes “más transferibles y duraderos”.


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