Viernes, 24 Marzo, 2017

Una exposición recuerda en Motril el éxodo de población por la carretera de Almería en 1937

La exposición, que permanecerá en Motril hasta el 5 de agosto, detalla uno de los hechos más trágicos de la Guerra Civil

Motril es el pueblo encargado de acoger esta exposición | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Un centenar de documentos, objetos y material audiovisual ilustran el éxodo de población desde Málaga a Almería, por la carretera N-340, en febrero de 1937, conocido ‘La desbandá’, en la exposición que se ha inaugurado este jueves en la Casa Condesa de Torre-Isabel, en Motril (Granada), donde permanecerá hasta el próximo 5 de agosto.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto a su homólogo en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y la diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, han inaugurado esta muestra, a través de la cual se acerca a los visitantes a diversos temas básicos relacionados con este acontecimiento: los antecedentes, los sucesos, la intervención de diversos ejércitos, o el exilio.

El éxodo de la población de Málaga a través de la carretera N-340, hacia el este, está considerado como uno de los hechos más trágicos de la Guerra Civil. Diversas y complejas fueron las causas para este éxodo. La población malagueña que comenzó la huida se vio incrementada por los vecinos de pueblos cercanos que ya se habían refugiado en Málaga con anterioridad, y durante la marcha por la carretera de Almería se fueron sumando habitantes de los pueblos de la Axarquía y de la costa granadina.

En esta exposición, que podrá visitarse hasta el 5 de agosto, se presentan documentos relacionados con el éxodo de un total de 14 archivos, así como documentos y objetos cedidos por cinco coleccionistas privados, con material militar de los combatientes y también cuatro audiovisuales, uno procedente del Archivo Luce (como el No-Do italiano) y cuyas imágenes reflejan la entrada a la ciudad de Málaga de las tropas italianas por la carretera de los Montes y Fuente Olletas. Además, la muestra está formada por vitrinas y paneles explicativos.

Entre los documentos expuestos destacan el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, barco que bombardeó la ciudad, procedente del Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’; documentos originales sobre las operaciones militares de Málaga, procedentes del Archivo General Militar de Ávila; documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga donde queda reflejada la destrucción y el abandono de documentos (uno de los grandes problemas para conocer el hecho de “la carretera de Almería”); documentos del Archivo Histórico Provincial de Almería donde se informa de los problemas que los refugiados de Málaga causan en la ciudad, así como fotografías de la Colección Serrano, y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos de la ciudad y el éxodo.

Sandra García ha asegurado que a través de esta exposición “se relata el drama de La desbandá, con una mirada crítica al pasado para poder comprender el presente y diseñar un mejor futuro”, y aseguró que “las imágenes de guerra y de dolor de esta muestra nos recuerdan a las muchas que nos trae el momento presente en Europa, porque toda huida de la guerra y del terror genera las mismas actitudes y las mismas imágenes.”

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha querido animar a los motrileños a que se “acerquen, conozcan, vivan y recuerden con cariño y con distancia un pasado que afortunadamente dejamos atrás”, y que cree preciso dar a conocer porque “sirve como revulsivo y catalizador de todas esas malas energías y de esa forma tan ruin de entender la vida” y para “evitar que se produzcan los mismos errores”.

La idea y el desarrollo del trabajo de esta exposición, que aúna tanto lo audiovisual como lo documental para relatar el drama de La desbandá, han estado a cargo del Archivo Histórico Provincial de Málaga –dependiente de la Junta de Andalucía– dentro de sus funciones de difusión. Igualmente han colaborado el Archivo General del Ejército del Aire, el Archivo de la Diputación de Málaga, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *