Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Una exposición recorre los 50 años de trayectoria del “inagotable” Martínmorales

Se trata de la muestra 'Martínmorales. El dibujo inagotable', que estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2017 en el Centro de Exposiciones de CajaGranada de Puerta Real

Una viñeta de Martinmorales |
E.P


image_print

Una exposición permite desde este martes recorrer a través de viñetas, dibujos y pinturas los 50 años de trayectoria artística y periodística del “inagotable” humorista gráfico Francisco Martín Morales.

Se trata de la muestra ‘Martínmorales. El dibujo inagotable’, que estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2017 en el Centro de Exposiciones de CajaGranada de Puerta Real y que ha sido presentada en un acto con la mujer del humorista, Magdalena de los Heros, y el director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva.

La exposición hace un repaso a cincuenta años de contribución al humor gráfico español “de un gran maestro” y, a la vez, permite repasar una buena parte de la historia de este país, desde la personal, insobornable y afilada óptica de este viñetista.

Nacido en Almería, en 1946, Martínmorales es el mejor ejemplo de cómo, desde lo más pequeño, se puede alcanzar la mayor de las grandezas. Tras su paso por Granada y su traslado a Madrid, encontró en las Alpujarras granadinas un refugio creativo desde el que observar, analizar y retratar al mundo.

Tras su paso por el diario ‘Ideal’, el trabajo desarrollado por Martínmorales en diversas revistas satíricas y otras publicaciones le permitió recalar en ‘ABC’, donde desarrolló su arte desde 1994.

La exposición está organizada en torno a dos bloques temáticos. El primero muestra una secuencia cronológica de su trayectoria, a través de sus trabajos y con un apartado específico dedicado a la censura.

El segundo bloque temático está centrado en temas específicamente granadinos y andaluces e incluye una extraordinaria galería de protagonistas y de retratos de personajes conocidos y famosos, pasados por el fino pincel y la afilada pluma de Martínmorales.

Sus retratos de la realidad “muestran un insobornable compromiso” y buena prueba del mismo fueron sus problemas con la censura y los varios juicios en los que tuvo que defender su integridad como cronista de lo que estaba siendo la transición española.

Las viñetas de Martínmorales, siempre apegadas a la actualidad informativa del momento en que eran dibujadas, constituyen una inmejorable crónica política y social de una España que, con sus luces y sus sombras, “quemaba etapas a toda velocidad, tratando de adaptarse a una modernidad a la que siempre parecía llegar tarde”.

La inauguración de la muestra contará con la presencia de la propia Magdalena de los Heros, del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y del presidente de CajaGranada Fundación, Antonio Jara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.