Jueves, 23 Marzo, 2017

Una exposición recorre la historia de las Minas de Alquife a través de fotografías, planos y enseres

En Guadix, hasta el 4 de abril

E.P.


image_print

El municipio de Guadix (Granada) acoge hasta el próximo 4 de abril una exposición que supondrá un recorrido por las históricas minas de Alquife a través de fotografías, planos y enseres relacionados con la extracción del hierro en estas instalaciones, cuya apertura promueve la empresa Minas de Alquife Holding.

A la inauguración de la muestra ‘Minas de Alquife: un paseo por la historia’, que se exhibe en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de la Comarca de Guadix, han asistido este martes el alcalde de la localidad, José Antonio González Alcalá, el gerente de la Fundación Minas del Marquesado, Luis Antonio López Fraile, los alcaldes de Alquife, Jérez del Marquesado y La Calahorra, así como el consejero delegado de Minas de Alquife, Jochen Pohl, y el capitán de la comandancia de la Guardia Civil de Guadix.

Organizada por la Fundación Minas del Marquesado, la exposición no quiere ser una mirada nostálgica al pasado, sino una muestra de optimismo y de ilusión por recuperar algo que es nuestro con una clara mirada hacia el futuro”, ha asegurado el gerente de la Fundación Minas del Marquesado, en alusión a la futura reapertura de las minas.

En idéntico sentido se ha pronunciado el alcalde accitano, quien ha invitado a visitar esta exposición “que muestra lo que ha sido la mina, su historia”, pero que también pretende ser “un grano de arena más en esa apuesta que ha hecho toda la comarca para este proyecto de futuro y de desarrollo”. Según ha asegurado, “a partir del recuerdo del pasado es posible mover la voluntad para tomar decisiones”.

Por su parte, los alcaldes del Marquesado presentes en el acto han agradecido la organización de esta iniciativa que confían en que pueda suponer un paso más hacia la reapertura de las minas, mientras que el consejero delegado de Minas de Alquife ha asegurado que entienden “imprescindible” que el proyecto económico y financiero vaya de la mano de una responsabilidad y un esfuerzo también social en el que tengan cabida actividades como la exposición inaugurada este martes.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos dioas señores.soy nieto de Angel García Salinas que en el año 1910- 1930 (aprox),le encargaron los propietarios de la mina en Guadix,que se desplazase desde Castro Urdiales Cantabria para poner en marcha la citada mina ,entre otras cosas que me contó mi abuelo se instalaron un tren de vagonetas por cable para el transporte del material.se caso y tuvo varios hijos ,yo soy uno de sus muchos nietos,que sirva en recuerdo del paso por Guadix de mi querido abuelo Angel Garcia Salinas