Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Una exposición recorre el patrimonio arquitectónico de Latinoamérica inspirado en la Alhambra

Medio centenar de piezas, entre fotografías, libros, postales y un pequeño relieve policromado, componen la muestra en el Museo Casa de los Tiros

Exposición 'Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica' | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

Una exposición acerca al visitante, a través de fotografías, libros, postales y una impresionante maqueta del Palacio Azul, el rico patrimonio arquitectónico que se construyó en Latinoamérica entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX inspirado en la Alhambra y en otros edificios singulares como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla.

Se trata de la muestra ‘Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica’, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre en el Museo Casa de los Tiros de Granada.

Allí el público podrá ver “curiosas imágenes” de edificios y espacios singulares relacionados con la Alhambra y los monumentos andalusíes más significativos de nuestra geografía construidos en 16 países de Latinoamérica, ofreciendo “otras miradas” de la fortalieza nazarí, según ha detallado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, durante la presentación de esta exposición de acceso gratuito.

Se trata de un “viaje” a través de fotografías, libros, postales y una maqueta del Palacio Azul, realizada por León R.Zahar, que representa un palacio inventado entre la arquitectura de Samarkanda y las proporciones de la Alhambra.

La realización de una investigación de la Universidad de Granada ha sido el punto de partida de esta exposición. Se trata de un inventario de más de 150 obras que muestra la enorme cantidad de arquitecturas que se inspiraron en la Alhambra o en otros edificios singulares como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla.

“El patrimonio americano está relacionado, en muchas ocasiones, con el origen hispano de sus comitentes, que buscan recuerdos de su tierra cuando encargan a arquitectos que han viajado por Europa la construcción de sus viviendas. En definitiva, este trabajo es una rayuela de miradas, que recoge a especialistas e investigadores muy destacados en el ámbito internacional, para mostrar un interesante y rico inventario”, ha destacado el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *