Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

Una exposición recoge las mejores fotografías de la extensión del Festival de Música y Danza en 2016

La muestra acoge "un valioso material fotográfico generado a partir de los retos creativos y técnicos que el programa del FEX ha propuesto a los alumnos"

Presentación de la exposición recoge las mejores fotografías de la extensión del Festival de Música y Danza en 2016 | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

El edificio Zaida de la Caja Rural acoge desde hoy una exposición con los mejores trabajos realizados en la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su edición de 2016, por los alumnos del taller de fotografía de los Cursos Manuel de Falla de esta certamen.

En el acto de inauguración han estado el presidente de la Fundación Caja Rural, Antonio León, el coordinador del taller de fotografía, Francisco Sánchez Montalbán, el director del festival, Diego Martínez y algunos de los alumnos que han participado en la muestra, ha informado el Festival de Música y Danza en una nota de prensa.

Cada año el taller de fotografía de los Cursos Manuel de Falla genera “un manifiesto visual para la memoria colectiva sobre la relación del Festival de Música y Danza de Granada con la ciudad”, articulando una “crónica en imágenes” que “son muestra de cómo la visión artística y estética de los participantes conforma un nexo indisoluble entre música y fotografía, entre sonido e imagen, de cómo el testigo documental de lo acontecido permanece por medio de la expresión fotográfica”.

La exposición, organizada por el Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Fundación Caja Rural de Granada, podrá ser visitada hasta el 14 de julio.

La muestra acoge “un valioso material fotográfico generado a partir de los retos creativos y técnicos que el programa del FEX ha propuesto a los alumnos como experiencia formativa”. Las obras que se exponen pasarán a formar parte de los fondos documentales del Festival y de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

El taller de fotografía, que comenzó su andadura en los Cursos Manuel de Falla en 1994 en estrecha colaboración con la Universidad de Granada, dedica cada año su esfuerzo a registrar los eventos musicales, teatrales, de danza o literarios que se entremezclan durante el festival en la ciudad, en sus plazas y calles, en sus patios o en improvisados contextos donde el público, la arquitectura y los artistas forman un conjunto fascinante de plasticidad y referencia visual. Esta exposición recoge el resultado del encuentro entre la fotografía y las artes escénicas, la música, la danza, el espectáculo callejero, el público y la ciudad.

Por otro lado, en virtud del convenio ratificado este martes, en este mismo acto, para el apoyo de la Fundación Caja Rural Granada a la 66 edición del Festival de Música y Danza, esta entidad financiera patrocina el concierto ‘Spain Forever’, protagonizado por el pianista dominicano Michel Camilo y el almeriense Tomatito, uno de los mejores guitarristas flamencos de la historia. El dúo, que comenzó su alianza artística hace 18 años, estrenará en Granada el tercer trabajo de una trilogía que comenzó en 2000 con ‘Spain’ y continuó en 2006 con ‘Spain again’.

Fundación Caja Rural también colabora en otras de las actividades del festival. El auditorio de Caja Rural acogerá desde finales de junio tres conciertos gratuitos, a las 21,00 horas, incluidos en la programación del FEX.

El primero está previsto el 26 de junio y correrá a cargo del pianista Jerónimo Maesso. ‘El arte de la improvisación’, título de esta primera original propuesta, consistirá en un concierto-espectáculo multidisciplinar de composición musical, apoyado en la técnica de la improvisación absoluta.

El miércoles 28 de junio actuará una selección de alumnos premiados del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios. Sofía Díaz Morales (violín), José Adolfo Ferrer Trujillo (trombón), Cecilia Guzmán Sánchez (soprano) y el Cuarteto Spicatto, integrado por Alejandro Domínguez Núñez (violín), Rubén Domínguez Núñez (violín), Marco Requena Carlucci (viola) y Rafael Tejero Peregrina (violonchelo), interpretarán obras de Antonín Dvorák, Joaquín Turina, Franz Schubert, Enrique Granados, Vincenzo Bellini, Pablo Sorozábal, Georg Friedrich Händel, Willy Van Dorsselaer.

La última propuesta del FEX llegará el 10 de julio con un recital de percusión de Noè Rodrigo Gisbert, que ofrecerá un interesante programa con obras de Arnold Marinissen, Alexej Gerassimez, Bruno Mantovani, John Psathas, Vinko Globokar, Christos Hatzis y Javier Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *