Viernes, 26 Mayo, 2017

Una exposición recoge la huella de Lorca en los poetas granadinos a través de la pintura

María Angustias Mellado propone una visión personal que aúna poesía y pintura en “30 poetas ante el espejo”, en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros

Federico García Lorca.


image_print

La sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos en Fuente Vaqueros acoge, hasta el próximo 8 de enero, la exposición “30 poetas ante el espejo”. La muestra reúne los retratos que ha realizado María Angustias Mellado de una treintena de poetas granadinos –o afincados en la ciudad-, que se acompañan de dos textos: un poema cedido por cada uno de ellos para la exposición y un texto en prosa, en el que esos autores narran la huella que ha dejado en sus creaciones la obra de Lorca. Los retratos son grabados realizados con la técnica de media tinta al azúcar sobre hierro.

La exposición se concibe como un todo en el que grabado, poema y prosa se han hilado con cuidado por María Angustias Mellado y Alejandro Gorafe –comisario de la exposición- . El encuentro de pintura y literatura se acompañará en los meses de noviembre y diciembre con dos encuentros en el que participarán los poetas retratados en la muestra, con una lectura de poemas propios y otro elegido entre los de Federico García Lorca.

Uno de los poetas de la exposición, Juan Carlos Friebe, explica que “las obras expuestas se nutren de las obras escritas, tanto como el arte de su técnica o los poetas de sus poemas”. Por su parte, Carmelo Sánchez Muros, sostiene que “Mariangustias Mellado ha sabido reunir, en torno a la figura del insigne poeta, a las mejores y más conocidas voces de la poesía granadina, a quienes presenta mediante el dificilísimo arte del retrato, uniendo así dos magníficas formas de expresión artística: el grabado y la poesía.

Los autores retratados son Elena Martín Vivaldi, Luis Rosales, Julio Alfredo Egea, Rafael Guillén, Rosaura Álvarez, José Luis Reina Palazón, Carmelo Sánchez Muros, Juan de Loxa, Antonio Carvajal, José Heredia Maya, Rosa María Nadal, Álvaro Salvador, Javier Egea, Ángeles Mora, Antonio Enrique, Julia Olivares, Francisco Vaquero, Manuel Carrasco, Jesús Cabezas Jiménez, Rafael Juárez, Fernando de Villena, Luis García Montero, Francisco Acuyo, José Mª Cotarelo, Juan Peregrina, Fernando Soriano, Juan Carlos Friebe, José Rienda, Mónica Francés y Antonio César Morón.

María Angustias Mellado estudia pintura desde el año 1997; dibujo y grabado con el que fuera su maestro, Pere Pons en Salobreña, además de litrografía en Betanzos. Ha trabajado el “monotipo” con el profesor Miguel Carini y otras técnicas en el Centro Internacional de Grabado Xalubinia, en Menorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *