Miércoles, 29 Marzo, 2017

Una exposición para evitar el olvido

Este lunes se ha inaugurado la muestra 'La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas' en el Palacio de Bibataubín

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

El Palacio de Bibautabín será, durante los próximos diez días, el hogar del recuerdo, el escenario de un homenaje emotivo a aquellos que cayeron en la lucha por la defensa y la seguridad de un pueblo. Desde este lunes y hasta el día 9 de abril, este lugar, sede también del Consejo Consultivo de Andalucía, acogerá la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas’.

La muestra acoge una serie de paneles en los que se recuerda, a través de imágenes y recortes de prensa, cómo murieron los 243 guardias civiles víctimas del terrorismo, principalmente de ETA. También hay un lugar específico para los miembros del cuerpo caídos en Granada y un espacio para recoger el desarrollo de las distintas operaciones e investigaciones realizadas en los más de 40 años de lucha.

La exposición se ha inaugurado este lunes en un acto que no solo ha contado con el propio atractivo de la visita a la exposición. También ha tenido una parte de morbo político, al juntar, en una misma dependencia, al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, aspirante no declarado al puesto de primer edil de la capital.

[ot-caption title=”” url=”http://granadadigital.es/wp-content/uploads/2014/03/la-foto-11.jpg”]

Ambos políticos del Partido Popular han charlado de forma cordial y aunque no han llegado a interactuar con fluidez, tampoco han evidenciado una ruptura directa en sus relaciones. Junto al presidente del Consultivo, Juan Cano Bueso, el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y los responsables de la Guardia Civil, Torres Hurtado y Sebastián Pérez le han cedido el protagonismo al acto y han dejado de lado otros asuntos.

DISCURSO PREVIO

En primer lugar, los responsables de los distintos organismos e instituciones han compartido un pequeño discurso encabezado por el anfitrión. El presidente del Consultivo, Cano Bueso, ha hecho alusión a la concordia y al consenso y ha recordado la últimamente manida figura de Adolfo Suárez antes de ensalzar la labor de la Guardia Civil durante el periodo de la Transición: “El cuerpo supo adaptarse a los nuevos tiempos de la democracia y aceptar su sumisión”.

Por su parte, Sebastián Pérez ha celebrado que “gracias al esfuerzo de la Guardia Civil, Granada es hoy lo que es” y ha asegurado que “la provincia siempre estará al lado de sus defensores”. En la misma línea ha hablado Santiago Pérez que ha incidido en que “no se puede olvidar lo que nos ha costado acabar con ETA, que no mata porque no puede”.

Por último, antes de la emotiva intervención del responsable de la Guardia Civil, Torres Hurtado ha advertido del peligro del “terrorismo agazapado” y ha reconocido el mérito de un cuerpo que “está siempre vigilante”.

Al término de los discursos, los distintos representantes han disfrutado de una visita guiada por una exposición que estará abierta al público en Granada durante los próximos diez días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *