Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

Una exposición fotográfica recorre los caminos que transitó Cervantes

La muestra parte del acto de fotografiar, de un modo subjetivo, los principales lugares ligados al itinerario vital del autor de 'El Quijote'

Imagen de la exposición | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La sala de exposiciones temporales del Museo CajaGranada acoge, desde este miércoles, la exposición ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’ en la que el fotógrafo José Manuel Navia traza, a través de 54 fotografías, un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó el autor de ‘El Quijote’ a lo largo de su vida.

Organizada conjuntamente por Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del escritor en 2016, la muestra, que podrá verse hasta el 8 de enero de 2017, parte del acto de fotografiar, de un modo subjetivo, los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes, las huellas de su vida, de modo que el resultado final no es una colección más de imágenes de distintos lugares.

Textos y citas literarias ligan a la vida y la obra del escritor las 54 imágenes que componen la exposición de Navia que ha estado acompañado en la presentación de la exposición en Granada por el director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva; el director de programación de Acción Cultura Española, Jorge Sobredo; y la directora de cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz.

Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Nápoles, Sicilia, Lepanto, Túnez, Argel, Orán, Lisboa, Esquivias, Toledo, La Mancha, Andalucía, o Barcelona, son algunos de los lugares que forman parte de itinerario vital de Miguel de Cervantes.

“Para este trabajo he querido fotografiar en los mismos escenarios donde Miguel de Cervantes, tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote, gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes”, ha explicado Navia.

Cervantes estuvo “siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder” y a su figura quiso el fotógrafo acercarse “sin reservas”.

Navia ha hecho referencia en la presentación de la exposición en Granada a “la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concedo a la idea de huella frente a la de aura, es decir, a buscar esa revelación”.

La exposición itinerante se presenta en tres versiones: la primera que, tras su presentación en el Instituto Cervantes de Madrid, está recorriendo varias sedes nacionales; la segunda está viajando por los centros de la red del Instituto Cervantes, como Sao Paulo, Brasilia, Nápoles, Palermo y Túnez; y la tercera se puede ver en algunos lugares de Europa de la mano de AECID.

Ediciones Anómalas y Acción Cultural Española han coeditado el libro que acompaña a la exposición y que contiene 85 fotografías y un texto en español y en inglés, a cargo de Navia y poblado de citas del propio Cervantes y de otros.

Además, la exposición se completa con un video/entrevista editado por el Instituto Cervantes en la que el autor, filósofo y con experiencia como reportero, explica su visión de la fotografía que con el tiempo ha sido más demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.