Martes, 17 Octubre, 2017

            

Una exposición divulga en Caja Rural investigaciones contra el cáncer

La muestra ha recorrido el itinerario de la marcha solidaria '1.000 kilómetros contra el cáncer' por varias ciudades de España

Sede de los Servicios Centrales de Caja Rural de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La galería de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada exhibe hasta el 14 de octubre una exposición didáctica sobre el cáncer, las principales investigaciones biomédicas destinadas a dar con nuevos fármacos contra esta enfermedad, y su prevención mediante hábitos saludables.

La exposición es producto de la colaboración entre la Fundación Caja Rural Granada y la Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas, nacida para apoyar los trabajos del grupo de diferenciación, regeneración y cáncer de la Universidad de Granada, dirigido por el doctor Juan Antonio Marchal.

Bajo el título ‘Cáncer e investigación en células madre cancerígenas’, plasma, de manera divulgativa, información sobre el cáncer, su origen, incidencia y prevalencia, así como las técnicas para luchar contra esta enfermedad desde la biomedicina, pero también desde la prevención a través de hábitos de vida saludables, ha informado en una nota Caja Rural de Granada tras su presentación.

Se trata de una exposición didáctica, patrocinada por Fundación Caja Rural y formada, fundamentalmente, por paneles explicativos sobre tumores, aunque también incluye algunas impresiones en tres dimensiones y un vídeo.

La muestra ha recorrido el itinerario de la marcha solidaria ‘1.000 kilómetros contra el cáncer’ por varias ciudades de España, con la intención de “concienciar a la población y recaudar fondos para el proyecto”. En Granada, coincidirá en el tiempo con la entrega del XIII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, el 6 de octubre en el auditorio de Caja Rural, a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

El grupo de investigación dirigido por el doctor Juan Antonio Marchal centra sus estudios en las células madre cancerígenas, ya que se ha demostrado que son éstas las que “originan el tumor, las que provocan metástasis y las responsables de las recaídas, al tener gran resistencia a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia”.

Una de las líneas de trabajo en la que han invertido sus esfuerzos es el desarrollo de fármacos contra la actividad tumoral, cuya eficacia se ha probado en ratones. Los investigadores, que han recibido apoyo de las instituciones pero también de particulares a través de micromecenazgo, han comprobado que algunos de los compuestos son “eficaces en la inhibición del crecimiento de las células tumorales y de la formación de metástasis”. Además, actúan frente a las células cancerígenas pero no contra las sanas, uno de los principales inconvenientes de tratamientos como la quimioterapia.

Con el objetivo de obtener financiación para avanzar en la investigación de éste y otros proyectos, se creó el pasado año la Cátedra Doctores Galera y Requena, fruto de la cooperación entre las asociaciones Cultural Granadina de Antiguos Alumnos Universitarios Cuarentuna de Granada, y Música contra el Cáncer de Torremolinos (Málaga) y el grupo del Doctor Marchal, una iniciativa que se sustenta, fundamentalmente, en ayuda y colaboración ciudadana.

Asimismo, entre 2016 y 2017, Fundación Caja Rural Granada ha aportado a la cátedra 10.000 euros, que se han destinado en parte a financiar la difusión de estos estudios a través de la actividad ‘1.000 kilómetros contra el cáncer’ y la exposición divulgativa ligada a ella. Fruto, también, de esta colaboración será un libro sobre cáncer, alimentación y ejercicio físico que contará con recetas de algunas de las estrellas Michelin de España.

La Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas colabora con más de una docena de grupos de investigación, empresas e instituciones científicas nacionales e internacionales. Además, ha colaborado en más de 40 proyectos de investigación, ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas de impacto internacional, 34 libros y capítulos y ha registrado 15 patentes a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, también realiza actividades de divulgación y concienciación, que son aspectos clave en la prevención y en el diagnóstico precoz del cáncer. Todo ello se ha traducido en colaboraciones y ayudas de particulares, asociaciones, empresas e instituciones, de diferentes partes del país, y en campañas como ‘Un selfie contra el cáncer’, o como la que, a través del portal Change.org, recogió más de un millón de firmas que posteriormente se entregaron en el Congreso de los Diputados, pidiendo apoyo para esta investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *