Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Una exposición analiza el legado histórico y social del campus universitario de Cartuja

Cuenta con dos bienes declarados de interés cultural y varias facultades y centros universitarios

Exposición 'Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja' | Foto: UGR
E.P.


image_print

Una exposición plantea desde este jueves en el Crucero Bajo del Hospital Real un recorrido por el legado histórico, patrimonial, paisajístico y social del campus de Cartuja de la Universidad de Granada, que, ubicado en el norte de la ciudad, cuenta con dos bienes declarados de interés cultural y varias facultades y centros universitarios.

Bajo el título ‘Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja’, la exposición, que se inaugurará este jueves a las 20:00 horas, se ha articulado como un proyecto de revalorización y reconocimiento de este amplio espacio que se incorporó a la Universidad de Granada en los años 70, momento clave en el desarrollo de la institución académica.

En las últimas décadas, ha ido agregando progresivamente instalaciones dedicadas al desarrollo de diferentes actividades académicas e investigadoras en las que se viene desarrollando desde entonces una intensa vida universitaria, según ha indicado la UGR en una nota de prensa, que ha detallado que, a partir del 19 de octubre, la muestra se verá complementada con un ciclo de conferencias que tendrá lugar hasta el 22 de febrero de 2018 en el Palacio de La Madraza.

Cartuja es uno de los cinco campus con que la Universidad de Granada cuenta en la ciudad, aunque en este caso a sus facultades, centros de investigación e instalaciones deportivas y de servicios universitarios, se suma “la presencia de vestigios arqueológicos y edificaciones de gran valor histórico y patrimonial, entre ellos, dos declarados bienes de interés cultural, así como un interesante contexto paisajístico”.

La UGR ha abordado el proyecto “utilizando medios propios y promoviendo la participación de los distintos ámbitos que desarrollan un trabajo de reflexión sobre el campus de Cartuja”, activando, a su vez, “la colaboración futura, empezando por la propia Universidad, y recabando las numerosas sinergias que tienen cabida en un proyecto como éste”.

La muestra aúna arqueología, historia, urbanismo, y arte, entre otras disciplinas, para describir la transformación social, industrial y paisajística de Cartuja y su entorno desde la prehistoria hasta desembocar en su realidad actual.

El proyecto ha sido coordinado científicamente por la comisaria de la exposición, la profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR Margarita Orfila, e integra las aportaciones de gran número de investigadores.

La profesora Margarita Orfila ha indicado, en la rueda de prensa celebrada en el Hospital Real para presentar la exposición, que “Cartuja ha tenido vida desde el Neolítico” y esa “Tercera Colina de Granada ha vivido una historia paralela con la ciudad y hoy es un diamante en bruto”.

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria Víctor Medina ha afirmado que “éste es un proyecto muy universitario, con sinergias de todos los ámbitos de la Universidad de Granada”, debiéndose aprovechar, en su opinión, “el gran valor patrimonial de Cartuja, haciéndolo un campus más accesible y saludable, con rutas y visitas de carácter histórico, sacando a la luz el potencial de sus acequias y excavaciones arqueológicas”.

Para la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, “la ciencia y el humanismo de Cartuja descienden la Tercera Colina para mostrar todos sus encantos en el Hospital Real”.

Este campus “ha dado la sensación de estar aislado”, por ello ha de darse a conocer “también su valor social, conectándolo con la ciudad y los barrios que lo rodean, como son Casería de Montijo, Haza Grande y Albaicín”.

La exposición, organizada por el Área de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, permanecerá abierta al público del 6 de octubre de 2017 al 27 de enero de 2018, en horarios de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas, y de 17,30 a 20,30 horas, con horario de 11,00 a 14,00 horas en sábados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *