Jueves, 20 Julio, 2017

            

Una expedición de Granada partirá a uno de los ‘ochomiles’ más peligrosos

José Francisco Saldaña y Fernando Fernández Vivancos, dos alpinistas muy experimentados, saldrán rumbo a la cordillera del Himalaya, Nepal, en una expedición que consta tan sólo de dos personas y es íntegramente granadina, con el objetivo de ascender al octavo pico más alto del mundo, el Manaslu

Información&Imagen: Román Callejón @RomanCallejon


image_print

El diputado provincial de Deportes, Francisco Rodríguez, y el socio fundador del Club de Montaña Al Farg, José Francisco Saldaña, han presentado esta mañana en rueda de prensa la expedición granadina al pico Manaslu 2014

La última semana de agosto de 2014 José Francisco Saldaña y Fernando Fernández Vivancos, dos alpinistas muy experimentados, saldrán rumbo a la cordillera del Himalaya, Nepal, en una expedición que consta tan sólo de dos personas y es íntegramente granadina.

Su propósito es ascender al pico Manaslu –también conocido como Kutang-, una de las catorce montañas que superan los 8.000 metros de altitud y el octavo pico más alto del planeta.

Para ello, van a llegar hasta Katmandú valiéndose de diferentes medios de transporte. Desde aquí, quedan 200kms. a pie hasta llegar al lugar donde montarán el campo base, que es “como  la casa de uno”, según palabras de Pepe Saldaña –quien ha insistido en reiteradas ocasiones en llamarlo Pepe y que fuera tuteado-. Una vez en el campo base, comenzaran las ascensión y montarán tres campos de altura, ya que realizan la subida sin la ayuda de oxigeno ni de sherpas, por lo que es necesario aclimatarse poco a poco a las condiciones de la montaña.

Para el proceso de aclimatación deben estar “subiendo y bajando”, es decir, subir desde el campo base hasta el primer campo de altura, montarlo y volver a bajar al campamento base. Descansar aquí y volver a subir al primer campo de altura y dormir allí, hasta estar adaptados ya a la nueva altitud. Esta serie de escalas hay que realizarlas de la misma manera con el resto de la ascensión.

Por este motivo la duración de la expedición se alarga bastante y se espera que la vuelta de la misma sea en torno al 15 de octubre. No es posible precisar una fecha exacta, ya que no se saben las condiciones que se pueden encontrar. Pepe Saldaña, incluso ha comentado la peligrosidad de esta montaña y alto índice de mortalidad que posee este pico, con un índice de 1 muerto por cada 6 alpinistas que acometen la subida.

Por su parte, el diputado provincial Francisco Rodríguez, ha querido mostrar el apoyo que da diputación a esta expedición sufragando parte de los 9.000€ que cuesta y dándole el permiso laboral a Pepe Saldaña, ya que el montañero es empleado de la entidad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *