Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Una encuesta otorga la victoria al PSOE en Andalucía, seguido de PP y Podemos

Menos de dos meses restan para la celebración de unos comicios autonómicos adelantados por el partido en el Gobierno

Chema Rueda, Susana Díaz y Paco Cuenca durante un acto del PSOE en Granada


image_print

Un año con tres elecciones generales suele traer consigo toda una suerte de encuestas, de barómetros que mantendrán a partido y electorado pendientes de unas cifras que suelen bailar al son de la denominada ‘cocina’ que hay detrás de cada encuesta. Si la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística otorgaba al Partido Popular la victoria y relegaba al PSOE al tercer puesto, este pasado domingo otra encuesta, esta vez de ‘La Opinión de Málaga’ ha revertido las posiciones pero ha vuelto a indicar el importante ascenso del partido ‘revelación, Podemos. Según esta encuesta, el PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía si se celebrasen ahora con una diferencia de 8,2 puntos sobre el PP-A; por su parte, Podemos obtendría un respaldo del 16,1 por ciento del electorado e IU del 7,3, de manera que la formación de Pablo Iglesias se situaría como tercera fuerza política en Andalucía con 8,8 puntos por encima de la de Alberto Garzón.

Según los datos publicados por el diario, recogidos por Europa Press, el PSOE-A lograría el 36 por ciento de los votos y alcanzaría 47 escaños, frente al 27,8 por ciento que obtendría el PP-A, lo que le daría 36 representantes en la Cámara autonómica. Mientras, Podemos entraría al Parlamento con 17 diputados.

Este sondeo –recabado de 3.300 encuestas telefónicas realizadas entre el 17 y el 22 de enero– sitúa a IULV-CA con siete diputados en el Parlamento andaluz, una representación que cae respecto a los comicios de 2012, cuando obtuvo un 11,3 por ciento de los votos que le valieron 12 escaños.

Por su parte, según la encuesta, el PSOE-A sufre un retroceso de 3,5 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5 por ciento de los votos. Mientras, el PP-A registra una caída del apoyo de 12,9 puntos, puesto que en la última cita regional con las urnas alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *