Sábado, 27 Mayo, 2017

Una década prodigiosa

Se cumplen 10 años del ascenso de Tercera a Segunda División B del Granada CF, el preludio de los últimos siete años de gran éxito del club nazarí

Once del partido de vuelta de la eliminatoria de ascenso ante el Guadalajara | Foto: GCF
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Fue un 25 de junio de 2006 cuando el Granada CF celebró por todo lo alto el ascenso a Segunda División B. Tras 4 años en los campos de Tercera División, el club nazarí volvió a la categoría de bronce tras superar por 3-0 al Guadalajara en un Nuevo Los Cármenes a reventar.

Este hecho, del que hoy se cumplen diez años, fue el preludio de los éxitos rojiblancos más recientes, concentrados en los últimos siete años, con dos ascensos consecutivos y el regreso a Primera División tras 35 años de ausencia.

Esa temporada, la 2005-2006, fue el año de desembarco de la familia Sanz. Este hecho se convirtió en un fenómeno en la hinchada rojiblanca, donde fueron evidentes las grandes expectativas que había relativas a los objetivos que se podían conseguir.

celebracion-vesturio-paco-sanz

Paco Sanz celebra en el vestuario el ascenso a 2ªB | Foto: GCF

Tras la dimisión de Manuel Benito como presidente, la familia Sanz comenzó a mandar con plenos poderes en el club. Paco Sanz fue el presidente de la junta gestora que a partir de la asamblea celebrada el 12 de febrero de 2006 dirigiría el destino rojiblanco esa campaña.

Durante toda la temporada, el Granada CF se mantuvo en las posiciones de arriba, casualmente junto a otros tres equipos granadinos: el Granada Atlético, el Arenas y el Motril. Una derrota en Loja en la jornada 26 hizo peligrar la clasificación para la liguilla de ascenso. El que fue el míster hasta esa jornada, Juan Jose “Kiki” Barón, es cesado como técnico, sustituido por el hasta ese momento director deportivo, José Víctor Rodríguez, fallecido el pasado mes de marzo de 2016.

Finalmente, el equipo se proclamó campeón del Grupo IX de Tercera División, por lo que consiguió el objetivo de disputar la liguilla de ascenso a Segunda División B. El primer escollo para ser equipo de bronce fue La Balona (Balompédica Linense) en una eliminatoria que se saldó en la tanda de penaltis en el partido de vuelta en Los Cármenes.

El último paso para subir a Segunda División B fue el Guadalajara. Al igual que en el emparejamiento frente a La Balona, el Granada se trae un 1-0 en contra al partido de vuelta. A la semana siguiente, el Granada superó al Guadalajara en un partido de infarto. Los 90 minutos de rigor terminaron con 1-0, por lo que los rojiblancos necesitaron la prórroga para noquear al equipo guadalajareño, que se quedó con dos jugadores menos.

jose-victor-rodriguez

José Víctor Rodríguez | Foto: GCF

La alineación de aquel Granada fue compuesta por Gustavo; Iñaki, (Labella 88’), Saavedra, Joyce Moreno, Milla; Nene (Francis 97’), Lucena, Javi García, Sorroche; Josemi (Morán 115’) y Ramón.

El Guadalajara formó con Sanmiguel, Juani, Jorge, Trujillo (Marín 85’), Higuera, Torres, Garcés (Remo 67’), Iván Piñas, Adrián (Iván Luengo 73’), Ximo y Pelegrín.

Los goles corrieron a cuenta de Ramón, por partida doble, y el mazazo final, una vaselina que será eterna para éxtasis de las 17.000 almas que llenaron aquel 25 de junio el Nuevo Los Cármenes.

El Granada jugó un total de 42 encuentros oficiales (38 de liga, y 4 de fase de ascenso). Ganó 25, empató 9 y perdió 8. Marcó un total de 84 goles (2,00 de promedio) y encajó 28 (0,67). En el campeonato de liga de Tercera División, grupo IX, quedó primer clasificado (de 20 equipos), con 78 puntos que suponen el 68,42% de los 114 puntos posibles. Jugó un total de 38 partidos, de los cuales ganó 23, empató 9 y perdió 6. Marcó 80 goles (2,11%) y recibió 26 (0,68 %).

celebracion-campo

La afición celebra el ascenso a 2ªB | Foto: GCF

EL PRELUDIO DEL ÉXITO: UNA DÉCADA PRODIGIOSA

El Granada cogió un tren de alta velocidad hace justo diez años. En el año 2006 seguía sin haber AVE en Granada, pero el conjunto nazarí se lo inventó para escribir en su historia una década prodigiosa. Una década en la que el Granada ha vivido, malvivido, pero sobre todo ha crecido muy rápido. Todo transcurrió de forma trepidante. De un plumazo se pasó de una crisis económica histórica a la llegada de la familia Pozzo, cuando planeaba la desaparición del club.

El 14 de abril de aquel 2006 se cumplían setenta y cinco años de vida de la institución rojiblanca. Con el eslogan “Todo un pasado por delante” se consiguió el aclamado ascenso a Segunda B. En el actual año 2016 se han cumplido 85 años del nacimiento de la entidad nazarí que se pasea por los campos de Primera División. La situación es bien distinta, recordando el pasado pero con la única intención de mirar a un futuro inspirador.

Lo que pasó en estos diez años está grabado en la memoria del granadinista. La llegada de Quique Pina y Gino Pozzo, los dos ascensos, el mantenimiento del Granada en la élite del fútbol español y la venta del club a la sociedad china Desports. El Granada aspira ahora a madurar, de la mano de Jiang Lizhang y todas las piezas que van engranando la estructura del nuevo Granada CF: desde Pere Guardiola, pasando por Sergi Vieta, Piru y Paco Jémez.

Un Granada ambicioso, con hambre, pero con sabiduría y paciencia. Esa que te da jugar en los campos de Tercera y Segunda División B, la que te da el echar la vista atrás y ver que no hace tanto tiempo Granada entera celebraba ascender a la categoría de bronce. El camino será largo, y habrá espacio para alegría, decepción, sufrimiento, tristeza, alegría… pero con la esperanza, la ilusión y el sueño de un Granada CF aún más grande, en el que la eterna lucha seguirá sin ser negociable.

UNA DÉCADA EN IMÁGENES

once-ascenso-guadalajara

Once del ascenso a Segunda División B | Foto: GCF

Granada CF-AlcorcÛn_55.jpg

Once del ascenso a Segunda División | Foto: GCF

elche

Once del ascenso a Primera División | Foto: GCF

GR01.GRANADA, 27/08/11.- ENCUENTRO DE FUTBOL LIGA DE FUTBOL BBVA ENTRE EL GRANADACF-REAL BETIS DISPUTADO EN EL CAMPO DE LOS CARMENES DE GRANADA. EN LA IMAGEN

Once del debut tras 35 años del Granada CF en Primera División | Foto: GCF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *