Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Una consultora internacional certifica que la llegada del AVE supondrá una revulsivo para el sector hotelero granadino

La Federación de Hostelería se muestra esperanzada, aunque advierte que las administraciones y el sector deben trabajar de la mano y destaca el problema de competencia que generan los pisos turísticos

Imagen ilustrativa de un hotel de la capital | Autor: Antonio L. Juárez
Paula Ruiz


image_print

La rentabilidad hotelera en Granada capital ha aumentado considerablemente desde 2011, pero la ausencia de vías de conexión para la ciudad, el AVE principalmente, están ralentizando ese crecimiento positivo que podría alcanzar cifras mejores. Aunque hay un descenso de viajeros en la ciudad, la capital ha registrado un ligero crecimiento de las pernoctaciones, lo cual implica un incremento positivo de la estancia media, del consumo y del gasto en el destino, que en 2017 alcanzaba los 47,2 euros de ingreso por habitación disponible (RevPar). Así lo recoge el informe de mercado hotelero en España de ciudades secundarias presentado este miércoles que ha llevado a cabo la consultora internacional Chritie&Co. 

 

Presentación del informe turístico hotelero | Autor: Antonio L. Juárez

 

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, ha presentado dicho informe con el que “podemos conocer en qué posición se encuentra Granada, qué debilidades y fortalezas existen y hasta podemos ser capaces de llegar”.

Betoret resume que “los datos recogen la evolución del aeropuerto e información de lo que supone no tener el AVE en comparación con otras ciudades que sí lo tienen. Estas cuentan con una llegada de turistas que Granada no posee”. Por otro lado, la existencia de pisos turísticos ilegales supone un “gran problema para el sector hotelero ya que, aunque sea ilegal, se considera competencia igualmente”, ha añadido Betoret.

Aun así, toda la información que se traslada en este informe “genera una esperanza tremenda”, ha apostillado. “Granada tiene muchísimas posibilidades de crecimiento y yendo de la mano de la Administración podemos ser capaces de alcanzar mayores retos y objetivos”, asegura Betoret. Dentro de la oferta hotelera recogida en el informe se constata un aumento del 1,4% en hoteles y del 1,6% en plazas. Pasan de ser 155 los hoteles registrados en 2014 a 171 los registrados en 2017. El número de plazas ha aumentado de 13.400 a 14.100, respecto al año pasado. 

 

 

La directora general de la  Christie & Co, consultora encargada de la realización de estos informes, Inmaculada Ranera, también ha acudido a la presentación. Ranera ha asegurado que “el recorrido de Granada es muy interesante y cuenta con la aspiración de dar el salto al informe de ciudades principales en España y dejar de estar en el informe de ciudades secundarias”.

La directora vuelve a tratar el tema del AVE y añade que es “primordial que la ciudad se prepare para su llegada ya que puede significar un salto cualitativo muy importante e incrementar el número de visitantes que se quedan a dormir en la ciudad y no se marchan en el mismo día”. Aun requiriendo la entrada del AVE lo antes posible, Ranera recuerda que “reforzar el aeropuerto es otra tarea muy importante por parte de la administración”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.