Sábado, 27 Mayo, 2017

Una competición a contra reloj para desarrollar videojuegos

Una treintena de desarrolladores de Granada y Málaga ya han confirmado su asistencia a la Game Jam

Un joven juega a un videojuego | Autor: omicrono.com
Gabinete


image_print

La Asociación Granada Jam informa de la próxima celebración de una Game Jam en nuestra localidad para los días 13, 14 y 15 de Mayo que consistirá en una carrera contra reloj para el desarrollo de videojuegos por equipos en 48 horas. El evento se desarrollará en las instalaciones de Estudio Nemo en la c/ Doctor López Font, local 11 de Granada y una treintena de desarrolladores de Granada y Málaga ya han confirmado su asistencia, que servirá de pilar para conseguir el nombramiento el año que viene, de Granada como sede oficial de la Global Game Jam, la mayor competición de este tipo a nivel mundial.

La competición consiste en la realización de un videojuego, ya sea de manera individual como por equipos, con una serie de limitaciones. La primera de ellas es la temporal, en este caso 48 horas. Desde las 20:00 horas del viernes 13 hasta las 20:00 del domingo 15. A esa hora los juegos deben estar terminados y a disposición de la organización para su publicación.

La segunda limitación es la del tema que debe tratar el videojuego que se realice. La organización propondrá un tema al comienzo de la Game Jam que los equipos deben integrar en el videojuego de una manera u otra. Esta limitación es la que proporciona mayor emoción y fomenta más la creatividad dentro de la competición.

Las Game Jam son eventos centrados en la creatividad colectiva. Profesionales y amateurs de todas las disciplinas relacionadas con el videojuego (Ilustradores Gráficos, Modeladores 3D, Músicos, Diseñadores de Juego, Programadores…) se dan cita en un evento en el que la competición es lo de menos. La innovación y la colaboración interdisciplinar unido a la limitación de tiempo consiguen que surjan juegos muy diversos y experimentales.

Mucha gente se apunta sin tener equipo y se integra en uno acorde a sus habilidades, lo que fomenta las relaciones personales y convierte el evento en una experiencia creativa única.

ASOCIACIÓN GRANADA JAM

La Asociación Granada Jam es una asociación sin ánimo de lucro, cuyas actividades son totalmente gratuitas, incluidas las jams, que nació en diciembre de 2015 a semejanza de su asociación hermana Málaga Jam de la que han obtenido siempre un gran apoyo. Granada Jam tiene el objetivo de ser un punto de encuentro de todas las personas interesadas en el desarrollo de videojuegos de Granada y alrededores, con o sin conocimientos previos y de diferentes ramas, desde la artística (ilustradores, modeladores 3D, animadores, músicos) a la técnica (programadores, level designers…), volcada con la formación y el networking. En los últimos meses se han realizado varios talleres de desarrollo y mesas redondas, así como charlas impartidas por profesionales de la industria.

El gran objetivo de la Asociación es servir de nexo entre diferentes perfiles interesados en la cultura del videojuego, fomentar la colaboración entre ellos, intercambiar conocimientos y como último eslavón convertir a Granada en sede oficial de la Global Game Jam, el mayor evento de este tipo a nivel mundial que, en su edición de Enero de este año, congregó a más de 36.000 desarrolladores en 93 paises, dando como fruto casi 6.800 videojuegos distintos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *