Martes, 17 Octubre, 2017

            

Una comisión turca visita la sede del IAJ en Granada para conocer su modelo de trabajo e implementación del Fondo Social Europeo en políticas juveniles

La coordinadora provincial del IAJ, Elena C. Peñafiel les informó sobre los recursos y programas que este organismo público ofrece al colectivo juvenil

Presentación del Fondo Social Europeo en políticas juveniles en el Instituto Andaluz de la Juventud
Gabinete


image_print

Una comisión de representantes de organismos dependientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía ha mantenido una reunión de trabajo con responsables del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Granada para conocer de primera mano ‘buenas prácticas’ y experiencias europeas, así como sistemas de gestión e implementación del Fondo Social Europeo.

Las cerca de 20 personas que conformaban el grupo han sido recibidas y acompañadas por la coordinadora del IAJ en Granada, Elena C. Fernández Peñafiel, quien les ha informado sobre los recursos y programas que este organismo público ofrece al colectivo juvenil, relacionados con la formación, ayudas y becas, jornadas, cursos y ofertas de empleo, además de programas específicos como el carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

Elena C. Peñafiel ha aprovechado para explicar el Plan de Garantía Juvenil. En este sentido, ha precisado que el Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha distintas iniciativas de fomento del empleo juvenil que pretenden impulsar la contratación de personas que conforman este colectivo “a través de incentivos a las empresas, facilitar el desarrollo de prácticas profesionales en empresas mediante un sistema de becas; o animar la formalización de contratos por parte de los ayuntamientos”.

En Andalucía, el colectivo juvenil puede acceder a los programas enmarcados en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que prevé un impacto de 61.658 empleos. Entre las iniciativas de la ley se encuentran los programas Emple@Joven y Emple@30, que dispone de una dotación de 250 millones de euros para este año en toda Andalucía.

En Granada, esta norma cuenta con un presupuesto de algo más de 28,4 millones de euros, cantidad destinada sobre todo para los programas Emple@Joven y Emple@30, que beneficiarán a más de 6.000 personas en la totalidad de los municipios de la provincia.

Otra de las acciones también encaminadas a mejorar la empleabilidad del colectivo joven y a promocionar el emprendimiento entre este sector de la población es la línea de ayudas Innovactiva 6.000, destinada a jóvenes andaluces menores de 35 años para financiar los gastos de la puesta en marcha de proyectos empresariales y apoyo a la inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, sin que sea necesario que el solicitante aporte ninguna cantidad.

El IAJ viene asesorando a jóvenes y entidades que desarrollan proyectos en el ámbito del Programa Erasmus+, programa que promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la Unión Europea, el fomento de la empleabilidad, así como el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural de la juventud.

Desde el inicio del Programa Erasmus+ La Juventud en Acción (1 de enero de 2014), se han financiado en Andalucía más de 200 proyectos de juventud con una subvención superior a los 3.800.000 euros; de entre ellos, casi 1 millón de euros han sido destinados a entidades granadinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *