Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Una Comisión de Cultura valorará las alegaciones de la Fundación Lorca sobre los 3,8 millones con dudosa justificación

El alcalde de Granada ha convocado esta reunión para “seguir trabajando en la llegada del legado del poeta” y para que “se establezca un nuevo marco de relación entre la fundación y el Consorcio”

Puerta del Centro Federico García Lorca | Autor: Archivo GD
Román Callejón


image_print

Los pasos marcados con respecto al Centro Lorca se van cumpliendo. La auditoría encargada por el consejo gestor que está al frente del centro ha dictado que existen 3,8 millones de euros, de los que las instituciones públicas destinaron para construir este espacio cultural, que nunca llegaron a las empresas contratadas para este fin.

Ante esta noticia, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, se ha pronunciado y ha pedido a la Fundación Lorca “total transparencia y exigencia de claridad para dar cuenta de todos los fondos públicos que se han destinado al centro y exigir cuentas de qué se han hecho con ellos”.

Cuenca remarcó que “la Junta dice que hay dudosa justificación de qué se ha hecho con 3,8 millones”, por lo que “se abre un proceso de alegación para que la Fundación Lorca nos explique qué se ha hecho con el dinero público, si es que tiene voluntad para que el legado del poeta este en la ciudad”. Para el regidor local ahora toca seguir trabajando “para que la Fundación dé respuestas y se comprometa de forma clara para la llegada del legado del poeta”, así como “poner a disposición del Consorcio toda la información para que se esclarezcan tanto el uso del dinero como todos los procedimientos que se han llevado a cabo, tras haber llevado a cabo el compromiso de la auditoría, “que ya se ha cumplido”,

LAURA GARCÍA LORCA COMO DIRECTORA DEL CENTRO

Según el alcalde de Granada, “a mí nadie me ha pedido nada”, en respuesta a sí la sobrina del poeta ha demandado ocupar el puesto de directora del Centro Lorca. Cuenca reseñó que “me he encontrado rotas las relaciones y había un procedimiento de duda que se esclarece de forma clara a través del paso de la auditoría”.

A esto añadió que “si debe de existir un nuevo tiempo de relación entre la Fundación Lorca y el Consorcio, con un centro de primer nivel mundial que hemos pagado los granadinos, requiere gestos y compromiso de la llegada del legado a la ciudad, para que haya un nuevo marco de relación”.

COMISIÓN DE CULTURA PARA SEGUIR TRABAJANDO

Para Paco cuenca, el resultado de la auditoría “no es un inconveniente, yo lo puse como requisito” para que llegara el Legado. Así, el edil socialista volvió a enumerar los pasos a seguir: “Primero tiene que estar la auditoria, luego la llegada del legado y tercero valorar si debe existir un nuevo marco de relación. Se acaba de dar el primer paso; la auditoria a disposición de todo el Consorcio. He convocado una comisión de Cultura el próximo miércoles a primera hora para que se abra un tiempo de alegación. Aquí se debe justificar la duda que existe sobre los 3,8 millones de euros de los que habla la Junta. El objeto fundamental es que el legado del poeta llegue a donde tiene que estar, que es Granada”.

DOS PROCESOS PARALELOS

Por último, el alcalde de Granada reseñó que, tanto la auditoría con la ronda de explicaciones de la Fundación, como el compromiso de que venga el Legado, son dos líneas de trabajo que deben seguir llevándose a cabo simultáneamente: “Son dos procesos complementarios que no se interrumpen y se dan en paralélelo: por una parte esclarecimiento de dónde está el dinero y, por otra parte, que haya compromiso para que venga el legado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *