Sábado, 21 enero, 2017

Una caroca que ironiza con que siempre llueva en el Retroback, ganadora del concurso de Quintillas del Corpus

En el evento los ciudadanos proponen versos en tono humorístico sobre temas de actualidad que han ocurrido en Granada

Caroca ganadora del certamen de Quintillas | Imagen: Juanma Funes
E.P.


image_print

Una caroca que ironiza con el hecho de que siempre llueva cuando se celebra el Festival de Cine Clásico Retroback ha sido la ganadora del certamen de Quintillas de la Feria del Corpus de Granada de este año.

Se trata de un concurso tradicional de estas fiestas en el que los ciudadanos proponen versos, normalmente octosílabos y en tono humorístico, sobre temas de actualidad que han ocurrido en Granada a lo largo del año y que acompañan con escenas pintadas de forma burlesca.

La caroca ganadora muestra a una claqueta que es perseguida por una nube negra de tormenta mientras coloca la alfombra roja propia de las galas del celuloide.

En el texto que acompaña al dibujo puede leerse lo siguiente: “Ya sea año de humedad/o de estiaje puro y duro/solo sé que al colocar/la alfombra del Retroback/ esos días, llueve seguro”.

Este año se han presentado 264 propuestas de las que se han seleccionado la veintena que permanecerán expuestas durante todas las fiestas del Corpus en la plaza Bib-Rambla para el disfrute de los ciudadanos.

La Línea de Alta Capacidad (LAC), las cuentas municipales o las relaciones en el ámbito de la política son algunos de los temas que se han tratado este año en tono humorístico pero crítico.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que este lunes ha inaugurado en este mismo lugar el Corpus Infantil, donde se instalan atracciones pensadas para los más pequeños.

ACCESIBILIDAD

El alcalde ha anunciado durante su visita al que ha denominado ‘Corpus chico’ que por primera vez todos los juegos y actividades también garantizarán la participación del público infantil con necesidades especiales.

El Ayuntamiento de Granada ha adjudicado las actividades organizativas de la feria infantil a ‘Granada Activa Entertainment’ que, en colaboración con Granada accesible, ha adaptado todos los juegos hinchables para que puedan ser disfrutados por cualquier niño con discapacidad o necesidades especiales.

Todos los juegos hinchables cuentan con una ficha de adaptación e inclusión para los niños con discapacidades, tales como audios descriptivos o táctiles para personas ciegas; lazos de inducción, diagramas táctiles o un monitor del lenguaje de signos que atenderán personalmente a niños con audición limitada, o adaptación de los vehículos del slalom para el público infantil con discapacidad física.

El máximo responsable municipal ha destacado la importancia de esta iniciativa que permite a todos los niños disfrutar del Corpus y sitúan a Granada como la primera ciudad en que incorpora los criterios de accesibilidad a su feria.

Francisco Cuenca ha invitado a todas las familias a disfrutar de este espacio de ocio lúdico donde durante toda las fiestas mayores de Granada tendrán juegos hinchables, actividades lúdicas y el tradicional teatro de títeres.

Acto seguido, el alcalde ha visitado el patio del Ayuntamiento, donde tradicionalmente se exponen las plantas del concurso de flores, organizado con motivo del Corpus, y que este año cuenta con la novedad de incorporar una muestra con los trajes de la Tarasca y una exhibición de carteles anunciadores de la gran fiesta granadina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *