Martes, 21 Noviembre, 2017

            

Una campaña para promover el acogimiento de niños que no pueden ser atendidos en sus hogares

El objetivo es que los menores puedan crecer con una familia que esté “dispuesta a darles el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo”

Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha puesto en marcha la campaña ‘Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar’ para concienciar a la sociedad de lo importante que es ofrecer un hogar temporal o permanente a aquellas niñas y niños que, por diversos motivos, se ven obligados a dejar su familia. El objetivo de dicha campaña es que estos niños y niñas puedan crecer con una familia que esté “dispuesta a darles el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo”.

El delegado territorial de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha presentado esta campaña acompañado del jefe del Servicio de Protección del Menor, José Antonio Puerta y la presidenta de Aldaima, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para el acogimiento familiar de menores tutelados en Granada, Karima el Harchi.

Almagro ha señalado que esta campaña tiene como objetivo “aumentar el número de familias dispuestas a formar parte de la vida de las niñas y niños y adolescentes que no pueden ser atendidos de forma adecuada por las suyas”. Por ello, la campaña está protagonizada por estos menores que expresan su deseo de tener una familia en spots televisivos, cuñas de radio y redes sociales

La integración familiar para los niños y niñas del sistema de protección, aquéllos que están tutelados por la Junta por abandono o malos tratos, es uno de los objetivos del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno en junio del pasado año.

Asimismo, en redes sociales se desarrollará a través de todos los perfiles de la administración andaluza, y específicamente los de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con el que se pretende generar más de 2 millones de impactos a través del Hastag #SiempreEnFamilia. Se prevé que estas emisiones alcancen una cobertura del 64,55% lo que supondrá llegar a algo más de 4,5 millones de personas.

De este modo, se trata de sumar nuevas familias granadinas a las más de 350 que “ya han abierto sus hogares a quienes más lo necesitan”, de las que casi el 23% tienen como objetivo final la adopción. El delegado, Higinio Almagro, ha mostrado su agradecimiento a estas familias pero ha indicado que “no son suficientes” puesto que hay 327 niños y niñas que viven en centros de protección de menores en la provincia de Granada.

En este sentido, Almagro ha puesto el acento en la labor que realizan los profesionales que trabajan en los centros de menores y el esfuerzo que llevan a cabo por “proporcionar al menor un entorno familiar como el núcleo donde mejor se adquiere y fomenta el vínculo afectivo, necesario para el desarrollo emocional y social del menor sobre todo en los de menor edad”.

Junto con las familias acogedoras, que “abren su hogar a los pequeños”, Almagro ha resaltado otra modalidad de acogimiento como son las familias colaboradoras que comparten tiempo de ocio y vacaciones con 35 niños y niñas que actualmente viven en centros de protección. Estas familias dedican su tiempo al disfrute de actividades que para la mayoría de los niños son algo habitual, pero que para los menores tutelados se convierte en algo extraordinario que les permite acumular experiencias normalizadoras.
Otras acciones

Las actuaciones propias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en materia de acogimiento se complementan con las realizadas por las de Educación, que facilita plazas escolares y servicios gratuito de aula matinal, comedor y actividades extraescolares a los menores del sistema de protección; y las de Salud que garantiza la gratuidad de las prestaciones farmacéuticas.

Estas acciones se suman además a otras ya realizadas como las guías para personas interesadas en acoger, adoptar o ayudar a niños y niñas que necesitan familia, en Granada y en el resto de provincias andaluzas, y la dirigida a la prevención y detección de situaciones de violencia sexual en la infancia y la adolescencia. En este marco, se encuadran también la puesta en marcha de la Web Escuela de Familias Adoptivas, acogedoras y colaboradoras y los talleres para la convivencia adoptiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *