Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Una buena higiene dental ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Estudios recientes basados en la teoría inflamatoria de la aterosclerosis, han establecido una relación entre la salud bucodental y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares



image_print

Una buena higiene dental, que incluye cepillarse los dientes dos veces al día con pasta de dientes fluorada y utilizar hilo dental y hacer al menos una visita anual al dentista, ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Sanitas La Moraleja, Manuel Jiménez Mena, recuerda con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado esta semana, que aunque algunos de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, como los antecedentes familiares o la edad, no se pueden modificar, el 80% de ellas se podrían prevenir si se eliminaran los principales factores de riesgo, como fumar, llevar una dieta inadecuada, el sedentarismo, controlar los niveles de colesterol, entre otros.

En este sentido, recuerda que estudios recientes basados en la teoría inflamatoria de la aterosclerosis, han establecido una relación entre la salud bucodental y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Así, las bacterias presentes en la boca producen endotoxinas que pueden actuar sobre el endotelio vascular, aumentando la inflamación del mismo y sobre el metabolismo lipídico, lo que finalmente produciría una mayor incidencia de enfermedad coronaria en pacientes con enfermedad periodontal.

Los problemas de higiene bucodental, por tanto, pueden generar inflamación de las encías y esto, a la larga, puede aumentar la incidencia de problemas coronarios como el infarto agudo de miocardio.

Sin embargo, según una encuesta elaborada por Sanitas, realizada a 1.000 participantes, el 15% de los españoles visita su dentista menos de una vez cada dos años y en concreto, los hombres realizan las visitas a los expertos dentales con menor asiduidad que las mujeres. Con respecto a la franja de edad, un 60% de los jóvenes entrevistados de entre 18 y 24 años han sido los que han presentado una menor consciencia ante la relación entre salud dental y enfermedades cardiovasculares.

El doctor Jiménez Mena recomienda, por tanto, adoptar una serie de medidas para ayudar a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares relacionadas con la salud bucodental:

   – Visitar al dentista de forma regular, idealmente dos veces al año.
– Cuidar los dientes y encías cepillándose los dientes dos veces al día con pasta de dientes fluorada y utilizar hilo dental.
– Mantenerse alerta a los signos de encías dañadas -encías rojas e hinchadas y sangrado al cepillarse los dientes-.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 122.097 españoles fallecieron en 2012por enfermedades cardiovasculares, lo que se traduce en que una cada tres personas que fallece lo hace por este tipo de enfermedades (30,3%). En todo el mundo se estima que en 2030, la cifra de fallecimientos por esta causa se incremente hasta los 25 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *