Lunes, 16 Octubre, 2017

            

Una bala menos para Juana Rivas

Las posibilidades para que Juana pueda mantener a sus hijos junto a ella se reducen después de que el Tribunal Constitucional haya inadmitido a trámite la demanda de amparo presentada

Imagen de archivo de la última concentración en la que estuvo presente Juana Rivas
Redacción GD-EP


image_print

Varapalo para Juana Rivas que ha agotado, prácticamente, todas las posibilidades para mantener a sus hijos junto a ella. La Sección Tercera del Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite la demanda de amparo presentada por esta vecina de Maracena.  La situación se vuelve más complicada para esta mujer que está en paradero desconocido desde el pasado miércoles 26, fecha en la que tenía que haber entregado a sus dos hijos menores a su expareja, condenado en 2009 por un delito de lesiones contra ella, para que regresen a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual.

Ambos tendrán que comparecer el próximo 8 de agosto en este procedimiento que salta ahora a la vía penal. El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha incoado diligencias previas tras recibir las actuaciones en torno al caso, que salta ahora a la vía penal, para investigar los delitos de desobediencia a la autoridad judicial; de sustracción interparental de menores y de violencia psicológica habitual contra los hijos, entre otros, que atribuye a Juana Rivas su expareja.

“El recurso de amparo es de naturaleza subsidiaria, lo que significa que sólo puede interponerse cuando se hayan agotado todos los niveles judiciales previstos en la ley ante los juzgados y tribunales ordinarios. En este caso, la recurrente ha acudido en amparo ante el Tribunal Constitucional antes de agotar todas las posibilidades existentes en la vía judicial previa, razón por la que su demanda debe ser inadmitida a trámite”, argumenta el TC en la resolución que se conoció en la tarde de ayer.

En este sentido, recuerda que en 2016, la falta de agotamiento de la vía judicial previa fue la causa de la inadmisión a trámite en el 9,39 por ciento del total de recursos de amparo inadmitidos por el Tribunal Constitucional.

Juana Rivas en una concentración convocada el año pasado | Archivo GD

INTENTO FRUSTRADO

Los abogados de Juana Rivas solicitaban que  prevaleciera el “interés superior del menor”. En el recurso pedían así la suspensión de la ejecución del la orden judicial que le obligaba a entregar a sus hijos al progenitor.

El despacho de abogados, que se ha hecho cargo el pasado viernes del caso de Juana Rivas, fue precisamente el que presentó hace dos años un recurso de amparo por un caso similar, el de Desiré Vicente, poco antes de que se cumpliera el plazo para que devolviera a su hija a su padre, residente en Suiza.

Fue la primera vez que el TC se pronunció sobre un caso de este tipo, dando la razón a la madre y suspendiendo cautelarmente la medida, lo que sentó jurisprudencia, según explicó a Europa Press la abogada del bufete Almudena Mendoza, que señala que un año después la Justicia acabó dando la razón a la madre.

Por ello, Montero se había mostrado positivo porque el TC ya “reaccionó” y respondió de manera “excelente”, con la “urgencia” que necesitaba el caso. El letrado había asegurado que obligar a entregar a Juana Rivas a sus hijos es una medida que “no es correcta” y que crea una situación y un daño que es “irreparable”.

PRÓXIMOS PASOS DE LOS ABOGADOS

El despacho Montero Estévez, que representa a Juana Rivas, ha avanzado que retomará su solicitud de amparo al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que la Audiencia Provincial de Granada no suspenda la ejecución de la orden que obliga a esta madre de Maracena (Granada) a entregar a los menores a su progenitor.

Así lo han explicado los letrados después de que el TC inadmitiera a trámite el recurso de amparo por no haberse agotado la vía judicial, algo que los abogados consideran no sólo “procedente”, dada la “rápida” y “efectiva” actuación de la Audiencia, sino que les hace concebir la “esperanza” de que la tutela judicial de los menores sea resuelta por aquella sala sin necesidad de conocer el amparo el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la inadmisión a trámite, explican que al despacho le fue encomendado el viernes 28 de julio por la noche la elaboración e interposición del recurso de amparo precisamente por entenderse por los abogados de la defensa de doña Juana Rivas, en los procedimientos seguidos en Granada en la jurisdicción ordinaria, que la Audiencia Provincial había inadmitido a trámite el recurso por infracción procesal, con lo que se entendió finalizada la posibilidad de obtener la tutela de los derechos fundamentales ante la jurisdicción ordinaria como resulta procedente.

El padre de los menores, a su salida en el Punto de Encuentro Familiar de Granada el pasado miércoles | Archivo GD

“ES TODO MUY TRISTE”, DICE EL PADRE

Tras tener conocimiento de la resolución del TV, Francesco Arcuri, el padre de los menores, ha señalado que le parece “muy bien” la decisión del órgano judicial, pero ha subrayado que es “todo muy triste”. “Aquí no gana nadie. Hay dos niños y no gana nadie”, ha dicho.

Preguntado por cómo cree que actuará Juana Rivas tras conocer la decisión del TC, Arcuri ha respondido a Europa Press que no tiene “ni idea” de qué va a hacer. “Estoy agotado. Si todavía estoy vivo es un milagro”, ha sentenciado.

El padre de los niños, Francesco Arcuri, se ha mostrado dispuesto a negociar “una custodia compartida en Italia y casa para la madre”, pero el entorno de la madre ha rechazado esta propuesta.

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, que lleva el caso, denegó el pasado viernes las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella tras no comparecer para entregar a sus hijos el pasado miércoles. Entre ellas, figuraba una orden internacional de detención a tenor del “riesgo objetivo” en el que, a su juicio, se encuentran los menores.

No obstante, la juez acordó “deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer” y remitir las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto.

El objetivo es que se investiguen los posibles delitos a los que alude el padre de los menores, asunto que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2, que ha incoado diligencias previas y ha citado a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan ante el juez.

Concentración en Maracena para apoyar a Juana Rivas | Archivo GD

EL PROCESO

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, que lleva el caso, denegó el pasado viernes las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella tras no comparecer para entregar a sus hijos el pasado miércoles. Entre ellas, figuraba una orden internacional de detención a tenor del “riesgo objetivo” en el que, a su juicio, se encuentran los menores.

No obstante, la jueza acordó “deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer” y remitir las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto.

El objetivo es que se investiguen los posibles delitos a los que alude el padre de los menores, asunto que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2, que ha incoado diligencias previas y ha citado a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan ante el juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *