Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Una asociación con 900 corazones dentro

La Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada ha organizado el próximo 5 de octubre una gala solidaria con la presencia del cantaor Juan Pinilla y la compañía teatral ‘Mimbres’ | Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en España

Miembros de la asociación de Pacientes Cardiacos de Granada | Foto: Facebook
Beatriz Rodríguez


image_print

El mundo entero celebra hoy el Día del Corazón, una buena oportunidad en el calendario para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

En nuestra provincia, la asociación de Pacientes Cardiacos (ASPACGRAP) lleva esta jornada por bandera todos los días del año, prestando apoyo a aquellas personas que sufren o han sufrido problemas del corazón.

Sin embargo, hoy varios miembros de esta asociación estarán en la calle con dos mesas informativas ubicadas en el Hospital del PTS y en el Hospital Virgen de las Nieves.

Además, el próximo 5 de octubre, en el Teatro Isabel la Católica, han organizado una gala solidaria en la que actuará Juan Pinilla y la compañía de teatro de Huétor Vega, Mimbres, para obtener fondos para las actividades y líneas de trabajo de la asociación.

Actualmente, esta gran familia está compuesta de más de 700 socios, entre enfermos, familiares, voluntarios y socios colaboradores.

“La idea de formar esta asociación surgió de nuestra presidenta de honor, Josefina Castro Vizoso, que fue la que trajo en ese momento la rehabilitación cardiaca a Granada. Viajó mucho a Estados Unidos y Alemania, y se dio cuenta de la importancia de la rehabilitación cardiaca para restablecer la vida de los pacientes que habían sufrido algún problema cardiovascular”, explica a Granada Digital el presidente de esta asociación, Miguel Rodríguez.

“La principal misión de la asociación es la rehabilitación cardiaca a través del ejercicio; que los enfermos cardiovasculares que han sufrido algún problema tengan un sitio donde reunirse y que, de forma controlada, hagan ejercicio para que así puedan tener mejor calidad de vida”, amplía.

Las enfermedades cardiacas producen alrededor de 70.000 muertes al año en España, y suponen la principal causa de muerte en España. “En Granada, los enfermos cardiovasculares se encuentran entre un siete y un ocho por ciento de esta cifra”, puntualiza.

LOS MÁS FRECUENTES

Los problemas cardiovasculares más comunes son el infarto o la angina de pecho, y los factores de riesgo son la hipertensión, el estrés, el sedentarismo o el colesterol, que hay que tratar de disminuirlos.

“Cuando tienes un problema cardiovascular, tu vida cambia bruscamente. Antiguamente, al enfermo se le recomendaba tranquilidad. Nuestra presidenta de honor nos enseñó que la mejor terapia es tener una actividad física y mental, una actitud abierta y afrontar el problema”, asegura.

SINERGIA ENTRE ASOCIACIONES

Esta asociación tiene vínculos muy importantes con la Asociación de Fibromialgia en Granada y la Asociación Agredace, especializada en atender pacientes con daño cerebral. Estas tres asociaciones se unen y hacen proyectos comunes para optar a subvenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *