Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Una aplicación granadina permite monitorizar fiestas y eventos a tiempo real

‘Bracelit’, un sistema de pago desarrollado por un grupo de jóvenes en Granada, permite medir el aforo, pagar consumiciones, controlar el rendimiento de los camareros y olvidarse de ‘hacer caja’

Javier Canas, uno de los desarrolladores de este sistema, muestra la pulsera 'Bracelit' | Imagen: Daniel Bayona
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Imagen: Daniel Bayona


image_print

Hace un año, Javier Canas estaba en Praga. Una noche asistió a un pub de la capital de la República Checa y le llamó la atención una aplicación que el establecimiento utilizaba para pagar las consumiciones, una especie de llavero-botón que, en contacto con un dispositivo, hacía de moneda de cambio.

A este granadino de 23 años, estudiante del Grado de Tecnologías de Telecomunicación, se le encendió la bombilla en su cabeza. A su vuelta a España, Javier convenció a un compañero de clase y a otro amigo para idear un estilo de pago similar, y desarrollarlo aquí en Granada.

El sistema de pago y gestión de eventos ‘Bracelit’ | Imagen: Daniel Bayona

Aprovecharon la ocasión de un trabajo requerido en el Máster de Telecomunicaciones para desarrollar su idea. Quedaron contentos con el resultado, y gracias al programa de la UGR ‘Emprende tu TFG’ validaron el proyecto. “Y aquí estamos”, termina de relatarnos Javier.

Con la primera persona del plural, Javier se refiere a sus compañeros José Antonio López, Antonio Palomares, Valentín Pedrosa y ‘Bracelit’, el sistema de pago y gestión de eventos de duración limitada que han lanzado y que se lleva en la muñeca, a modo de pulsera.

“Nosotros nos dirigimos a promotores de fiestas, macrofiestas y ferias, principalmente, y les proporcionamos un sistema de pago integral. Durante el evento, los asistentes recargan sus pulseras y pagan con ella a través de los smartphones adaptados que llevan los camareros, y se le descuenta del crédito que tienen disponible”, nos detalla Javier. “Un gesto cómodo que te ahorra llevar el dinero encima”, apostilla.

Pero no solo es el usuario el que sale ganando, sino que este sistema incorpora otra parte que interesa a encargados y promotores del evento o espacio: la gestión del mismo. “Puede tener el control de todo el evento a tiempo real. Por ejemplo, si el cliente quiere saber la edad y sexo de su público puede hacerlo; si quiere conocer cuántas consumiciones se han servido en las primeras horas de la fiesta, también; si quiere controlar el acceso, ‘Bracelit’ también le indica el número de personas que hay en el espacio en todo momento. “Y también se puede ver el rendimiento de los camareros y en qué franja horaria han vendido más porque el software de esta aplicación genera los datos recogidos de sus smartphones”, añade Javier. Al final del evento, el servidor de Bracelit genera un informe global con los parámetros escogidos, ya que se pueden ‘contratar’ varios para monitorizarlos, en función de las necesidades o de las inquietudes del cliente. “De hecho, no hay dos clientes con un software igual”, apostilla Javier.

Javier Canas nos explica en qué consiste ‘Bracelit’ | Imagen: Daniel Bayona

Ya han probado este sistema en una caseta del recinto ferial de Granada durante el Corpus, así como en otra de la Feria de Úbeda, y ha funcionado muy bien. Ahora estos jóvenes que no superan los 25 años de edad tienen otro reto: crear un software específico para hoteles que sirva para gestionar a los clientes, y para que éstos tengan una estancia más cómoda.

No obstante, el futuro de esta aplicación la ven en Centroamérica, “donde hay más proyección de mercado”, argumenta Javier. “España nos va a servir para testar nuestro producto, pero seguramente tengamos que volar para implantarlo de forma más sólida”, confiesa este joven emprendedor, portavoz de ‘Bracelit’.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *