Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Una alumna de la UGR recibe el Primer Premio Aequitas de Investigación Jurídica

Ana Belén Valverde ha sido galardonada por 'La protección jurídico-penal de las víctimas de las formas contemporáneas de esclavitud a la luz del Derecho internacional, europeo y nacional'

Para Ana Belén Valverde, este premio “es una muestra que resalta la calidad de la formación de la Universidad de Granada" | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Ana Belén Valverde Cano, alumna de doctorado en Derecho de la Universidad de Granada, ha sido galardonada con el Primer Premio Aequitas de Investigación Jurídica por la Fundación de la Dirección General del Notariado. El premio, con una dotación de 6.000 euros, le ha sido concedido por su trabajo ‘La protección jurídico-penal de las víctimas de las formas contemporáneas de esclavitud a la luz del Derecho internacional, europeo y nacional’.

La premiada definió su obra como “un concienzudo análisis sobre el tratamiento jurídico de los conceptos de esclavitud, servidumbre, trabajos forzosos y trata de personas, donde se describen sus elementos esenciales y cómo se han interpretado en la jurisprudencia internacional”. Un ensayo que ambiciona “aportar otra perspectiva a la lucha contra un fenómeno que se mantiene conscientemente semioculto” en el mundo actual.

El acto de entrega del premio estuvo presidido por José Manuel Maza, fiscal general del Estado, a quien acompañaron José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de Aequitas y del Consejo General del Notariado (CGN) y Álvaro Lucini Mateo, secretario de ambas instituciones. En previas ediciones han recibido dicho premio diversos catedráticos y profesores titulares.

Para Ana Belén, este premio “es una muestra que resalta la calidad de la formación de la Universidad de Granada”, ya que ha recibido formación íntegramente en la Universidad de Granada (primero, la Licenciatura en Derecho y después el Máster). Además, el trabajo por el que ha sido premiada fue realizado en el marco de un grupo de investigación del departamento de Derecho Penal de la UGR.

Este certamen nació en 2002 con el objetivo de galardonar los mejores trabajos de investigación destinados a mejorar la protección jurídica de los colectivos sociales más vulnerables, como las personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, infancia y refugiados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *