Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Un vídeo en 3D muestra Huétor Tájar a lo ‘Juego de Tronos’

Se tratan de vídeos de realidad virtual que podrán contemplarse en el nuevo Centro de Interpretación Torre Alquería de Huétor Tájar (CITAH) [VÍDEO DENTRO]

Un momento de la grabación del vídeo
E.P.


image_print

Los vecinos de Huétor Tájar ya pueden comprobar cómo era su municipio durante la época nazarí, y cómo se construyeron sus principales edificios históricos, mediante una recreación en 3D.

El Ayuntamiento hueteño y la Diputación de Granada acaban de publicar un avance de una serie de vídeos de realidad virtual  que podrán contemplarse dentro de solo unos meses en el nuevo Centro de Interpretación Torre Alquería de Huétor Tájar (CITAH), que abrirá sus puertas antes de fin de año.

Como si de un auténtico Reino de la popular serie Juego de Tronos se tratase, el vídeo, elaborado por la empresa granadina IdeosMedia, recrea cómo eran las estructuras defensivas que se empleaban en la época nazarí (siglos XIV-XV) para protegerla de los invasores, así como el Torreón Árabe, el monumento más importante de la localidad.

En menos de dos minutos, en el vídeo aparecen personajes como el soldado de infantería, el alguacil, una labradora o un morisco con tierras. Todos ellos han sido interpretados por vecinos de Huétor Tájar, en algunos casos, o por actores profesionales, en otros. La simulación virtual incluye espectaculares planos a vista de pájaro del municipio, así como recreaciones de sus principales edificios históricos.

El nuevo CITAH permitirá que los vecinos y turistas que visiten el municipio conozcan de una forma amena y didáctica cómo defendían los árabes la localidad para evitar que fuera invadida por los cristianos, y cómo construían sus edificios.

UN TORREÓN DEL SIGLO XIV

El Torreón Árabe,  el único monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que existe en el municipio, es una torre-fortaleza nazarí que data del siglo XIV, y forma parte de la red de torres vigía que colonizaban el territorio del Antiguo Reino de Granada. El edificio es uno de los restos que quedan del sistema fortificado amurallado de la alquería de Huétor, junto a parte de las murallas, y cuenta con cuatro plantas distintas y una gran terraza.

Tras su adquisición por parte del Ayuntamiento y una obra que ha durado cerca de cuatro años, antes de que finalice 2017 abrirá sus puertas, con el objetivo de convertirse en el monumento más visitado de Huétor Tájar.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Juan Jesús Gómez Reinoso, se muestra “muy satisfecho” del trabajo realizado por los técnicos que han elaborado el vídeo, “que nos permitirá conocer nuestro municipio como nunca antes lo habíamos visto”.

El edil señala que el CITAH “proyectará estos vídeos para dar a conocer al visitante la historia del Torreón, en lugar de utilizar los clásicos paneles, porque queremos que sea un centro pionero, multimedia y único en la provincia”.

Gómez Reinoso agradece a las arqueólogas Reyes Ávila e Inma Rodríguez, y al arquitecto Juan Manuel Barcos, por su asesoramiento histórico y creativo, tanto en los personajes como en los vestuarios y guiones. La diseñadora hueteña Maribel Urbano ha sido la encargada de confeccionar todo el vestuario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.