Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

Un viaje en el Tranvía de Sierra Nevada | Vídeo

Un vídeo remasterizado nos transporta a esta leyenda ferroviaria de la provincia, que contó con 24 kilómetros de trazado y que funcionó hasta 1974

Captura del vídeo del Tranvía de Sierra Nevada
Redacción GD


image_print

El Tranvía de Sierra Nevada funcionó entre 1925 y 1974. Hasta cuatro proyectos distintos se presentaron desde 1906 con anterioridad al proyecto finalmente construido, llevado a cabo por iniciativa de Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, y sus socios con el establecimiento de la Sociedad Anónima del Tranvía-Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada en 1919.

El trazado seguía el curso del río Genil hasta Maitena, discurriendo paralelo a la carretera de Granada a Sierra Nevada hasta la localidad de Pinos Genil, atravesando catorce túneles y veinte puentes. En febrero de 1925 se inauguró el primer tramo entre Granada y Güéjar Sierra, extendiéndose hasta Maitena en 1927. Debido a dificultades económicas y a los avatares políticos de España, hubo que esperar hasta 1944 para la puesta en funcionamiento del tramo entre Maitena y Barranco de San Juan. En este punto, se proyectó la construcción de un funicular hasta las pistas de esquí de Sierra Nevada,  que nunca llegó a construirse.

En 1971 la gestión pasa a FEVE, siendo clausurado el 19 de enero de 1974. El trazado, con un total de 24 kilómetros, fue anegado en parte tras la construcción del embalse de Canales.

El tranvía se ha convertido en casi una leyenda. Aún perduran los restos de aquella infraestructura, muy visitada por los senderistas. Hoy recuperamos este vídeo grabado, en aquellos años de funcionamiento, por Julián de Elejoste, ahora editado y remasterizado por Gustavo Vieites. ¡Buen viaje!

Si no puedes visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Nací en GÜÉJAR y hace 57 años que vivo en Valencia. ¡Qué pena que no se tuviese una visión de futuro!. Me ha emocionado el vídeo. Me ha traído unos recuerdos imborrables, de mi infancia. Enhorabuena, por mantener y dar a conocer, una parte de nuestra historia.🍀

  2. Me trae unos recuerdos imborrables, quizás sea por los viajes de niño o de joven en edad de merecer, pero el tranvía de la Sierra y el de la Zubia me traen recuerdos de pan con aceite, bocadillo, excursiones desde el Charcón a Casillas Rojas y al Veleta y amigos y amigas a las que uno les tiraba los tejos, al cura Ferrer, a ejercicios espirituales y a gamberradas de juventud. La película me ha hecho llorar y reír de nostalgia, de alegría y de pena por la perdida de tan esplendido transporte.

  3. Se puede imaginar que atracción de turismo la tranvia seria hoy.
    Que barbaridad desmontar una cosa tan bonita.

  4. yo de cenes de la vega kitar el trambia fue un crimen ahora lloro de pena y dolor de ver keya no esta …pongalo por favor es una relikia como la ahambra ke somos los granadinos sin esas dos cosas NADA DE NADA.

  5. Maravilloso video, esto a los granadinos que ya tenemos cierta edad nos trae recuerdos imborrables de vivencias de juventud, cantos en el tranvía durante el viaje, siempre había uno que tocaba la guitarra, baños en el agua helada de Maitena, fiambreras con tortilla, la sandía fresquista en mismo río, etc. etc…
    Por cierto, los planos de ese funicular, que nunca llego a construirse los tengo yo, pues los hizo el suegro de una buena amiga mía.

  6. Me ha encantado el video, soy hijo de Güejareño y he estado solo una vez en Güejar Sierra, mi padre siempre me decia que en su pueblo habia tranvia, toda una aventura…

  7. Me ha encantado el video, soy hijo de Güejareño y he estado solo una vez en Güejar Sierra, mi padre siempre me decia que en su pueblo habia tranvia, toda una aventura…

  8. Impresionante. Me has hecho retroceder a mi infancia.
    Esos viajes con meneos incluidos. Mi abuelo trabajó de Carpintero hasta su cierre y me hace mucha ilusión ver estas imagenes.
    Muchas gracias.