Sábado, 23 Junio, 2018

            

Un viaje en el tiempo por la Granada más lorquiana | Galería

Un ensayo fotográfico sirve para comprender el paso del tiempo en la capital pasando por los lugares más emblemáticos que pisó el poeta

Una de las fotografías que conforman este ensayo fotográfico | Autor: Juan José Delgado
Redacción


image_print

¿Qué se encontraría Federico García Lorca si volviera a los lugares que frecuentó a lo largo de su vida en Granada? Esta es la pregunta que el siguiente ensayo fotográfico pretende responder volviendo a los puntos que marcaron la vida del artista granadino. Un viaje en el tiempo en a través de los pasos del poeta en la Granada de ayer y de hoy.

Juan José Delgado, estudiante del Grado en Imagen durante la elaboración de este proyecto, es el autor que ha buscado entrelazar lugares emblemáticos de la ciudad que tuvieron relación con el poeta. “La idea surgió como trabajo final del Grado de Imagen. Se me ocurrió documentar las fotografías que tenían relación con la vida de García Lorca en Granada”, desvela Delgado.  “Tuve que documentarme mediante diferentes ayuntamientos de Granada y museos. En muchos casos tuve que ‘buscarme un poco la vida’ para conseguir fotos en condiciones y buena resolución”, añade para explicar el origen del material antiguo.

A través de la cámara se pueden apreciar dos líneas temporales. Una de ellas, en color, es la Granada actual que hoy conocemos; la otra, mediante la introducción de una postal en blanco y negro, es la ciudad que el artista disfrutó en el siglo XX. La idea, como expone Delgado es dar la sensación de un viaje en el tiempo de Lorca para responder a la pregunta planteada al inicio de este artículo.

LOS PASOS 

Entre los lugares destacados aparecen rincones como la casa natal del poeta o el número 46 de la Acera del Darro, primera residencia de la familia en la capital. Entre los puntos que frecuentó en vida aparecen el antiguo Café Alameda donde acostumbraba a reunirse para dar rienda suelta a sus inquietudes.

Otro de los parajes indicados es la Facultad de Derecho. Situado en la Plaza de la Universidad, en Granada, Federico García Lorca se matriculó en Derecho y Letras para finalmente licenciarse solo en Derecho (1923), aparcando así las Letras.

 

Facultad de Derecho | Autor: Juan José Delgado

Otros de los parajes recordados en este trabajo es la céntrica y tan transitada calle Mesones. Esta calle tienes varios punto en ella con relación para él. Era el lugar donde vivía Agustina González López, más conocida como el personaje “La zapatera prodigiosa” y a la que Federico García Lorca veía en su trayecto a la citada Facultad. También se encontraba la imprenta Ventura Traveset que fue la editora del primer libro de Lorca Impresiones y paisajes en el año 1918.

 

Calle Mesones | Autor: Juan José Delgado

La Iglesia de Santa María de la Alhambra también es recordada. Situada en el corazón del palacio nazarí, que tanto sugestionó a Lorca, se encuentra esta iglesia, edificada sobre la antigua mezquita mayor de la Alhambra. En 1928 se funda allí la Hermandad de Santa María de la Alhambra y al año siguiente realiza su primera salida procesional. Por una promesa a la Virgen, Lorca se encargaría de portar la pesada cruz de guía, descalzo y con la cabeza cubierta. Meses más tarde, se inscribiría de manera oficial en la Hermandad.

 

Iglesia Santa María de la Alhambra | Autor: Juan José Delgado

“MUCHA HISTORIA”

El autor relata que este proyecto, “tiene mucha historia”. No solo por la obra del poeta, sino por la relación que mantuvo con otros artistas como Manuel de Falla o los bares donde mantuvo tertulias y compartió cafés. A su vez, valora la experiencia como “positiva” y que todo fue fluyendo una vez que se consiguió dar el enfoque del acabado final.

El listado completo de los lugares comparados con la actualidad y la época de Lorca es el siguiente: Instituto Padre Suárez, Bar Chikito, Calle Mesones, Huerta San Vicente, iglesia Santa María de la Alhambra, Coliseo Olympia, Café Suizo, Hospital San Juan de Dios, Acera del Casino, Acera del Darro, Centro de Formación junto al antiguo edificio de correo, Arco de Elvira, Barranco de Víznar y Fuente Vaqueros.

Clic sobre la imagen para visualizar la galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?