Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

Un viaje en 360 grados por la vida de Lorca

Una estudiante de la UGR ha creado un proyecto de realidad virtual por el que se puede recorrer con una narración fotográfica interactiva los lugares granadinos que tuvieron un importante significado en la vida de poeta

Luz Mariela Luján mostrando su proyecto de realidad virtual "Lorca 360" | Foto: Antonio L. Juárez
Paula Ruiz | Fotos: Antonio L. Juárez


image_print

Estamos rodeados de la memoria de Federico García Lorca. Poemas, obras de teatro y objetos personales nos recuerdan al poeta de Fuente Vaqueros y nos trasladan a su día a día. Pero si lo que queremos es ver la vida de Lorca a través de sus propios ojos, ahora podemos hacerlo.

“Lorca en 360” es un proyecto realizado por Luz Mariela Luján Escribano, una estudiante peruana que ha cursado el Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la UGR. Gracias a la realidad virtual y fotos en 360 grados podemos conocer los rincones granadinos donde Lorca pasó gran parte de su vida.

La idea surgió cuando Mariela decidió estudiar en Granada. “Desde que llegué quise hacer algo relacionado con Lorca. Ya lo conocía a través de los estudios académicos en Perú. Vine con esa idea porque iba a estar en la Granada de Lorca y me di cuenta de que el TFM podía ser una oportunidad de conocer un poco más al poeta en su ciudad”, ha explicado Luján.

Entrevista a Luz Mariela Lujan Escribano en la huerta de San Vicente | Foto: Antonio L. Juárez

La imagen del granadino es proyectada en Perú como “lo que es, un gran poeta universal. Nosotros lo valoramos mucho ya que nos hacen leer sus obras dentro de la educación de país”, ha comentado Luján.

A la hora de recabar información, Mariela no lo tuvo muy difícil. “Afortunadamente, Lorca está muy estudiado en España y más en Granada, así que me fue muy fácil documentarme. Muchos académicos de la Universidad de Granada ya habían escrito sobre él”, ha señalado la estudiante.

Dentro del proyecto se pueden seguir tres caminos: “Amanece en Granada” con la infancia y educación del poeta, “Un día para crear” donde aparece su obra y legado, y “Anochece antes de tiempo” que muestra los últimos lugares que vieron sus ojos antes de su asesinato. Gracias a tan sólo un ordenador o teléfono móvil podemos sumergirnos en todos los lugares granadinos que tuvieron un importante significado en la vida de Lorca con una narración fotográfica interactiva, haciéndolo más especial aun si contamos con unas gafas de realidad virtual

Mariela siguió muy atenta la llegada del legado de Lorca, “ya estaba trabajando en el tema cuando las negociaciones se encontraban en el tramo final. El darme cuenta de que estaba en un momento histórico e importante para Granada me animaba más a hacer el proyecto”, ha confesado Luján con bastante emoción e ilusión.

El proyecto “Lorca 360″ ha sido hecho de manera académica. Mariela ha recorrido todos los lugares con la única compañía de su trípode, su cámara y su teléfono móvil. De todos los rincones significativos para Lorca, el preferido de Mariela durante la realización de su proyecto ha sido la Huerta de San Vicente. “Al no saber su fecha de apertura durante los meses de reforma, me sentaba en el banco de enfrente a esperar. Esto hizo que se convirtiera en mi lugar preferido”, ha explicado Luján. 

Entrevista a Luz Mariela Lujan Escribano en la huerta de San Vicente | Foto: Antonio L. Juárez

En unos años, Mariela desea “ser una periodista multimedia. Poder volver a mi país y desarrollar reportajes interactivos y proponer un laboratorio inmersivo”. La estudiante quiere que todos los granadinos tengan la oportunidad de disfrutar de su proyecto y que vean de una manera diferente la vida de Lorca. Mariela presentará su trabajo el día 27 de septiembre en la Fuente de las Batallas en el marco de la temática “Turismo y transformación digital”. A partir de las diez de la mañana, todo el que quiera experimentar una narración virtual e interactiva podrá disfrutar de “Lorca 360”. 


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.