Miércoles, 29 Marzo, 2017

Un viaje emocional por la vida de Rico Popescu | Vídeo

La compañía 'Laví e Bel' vuelve otro verano más a La Nube del Palacio de Congresos, y esta vez para contar las hazañas del increíble “Señor Muchos” con un espectáculo de tinte cabaretesco

Un momento del espectáculo 'La verdadera historia de Rico Popescu' en La Nube del Palacio de Congreso de Granada |Autor: Lluis Blanes
Ángela Gómez @_Angela_GA | Imagen: Lluis Blanes y Javier Gea


image_print

El sol se esconde tras los edificios de la capital, y una suave brisa aparece para aliviar el sofocante calor en el verano granadino. En ese momento llegan a La Nube del Palacio de Congresos una hilera de público que acude a disfrutar de una noche diferente en Granada.

Tres actrices y un actor acomodan a jóvenes y adultos en sus respectivos asientos. Es el elenco del espectáculo ‘La verdadera historia de Rico Popescu”, que amenizará el verano en La Nube, el espectacular ‘anfiteatro’ al aire libre con una gran pista que ocupa la ‘azotea’ del Palacio de Congresos. “La Nube es buen lugar porque nuestro espectáculo es muy cabaretero y tener al público cerca, en mesas, nos ayuda a interactuar más con él”, explica el director y guionista de la compañía Laví e Bel, Emilio Goyanes.

Mientras los espectadores disfrutan del espectáculo pueden picar algo e, incluso, cenar. Además, hay servicio de guardería durante las funciones de jueves a sábado.

LA VIDA DE RICO POPESCU

Su compañía, con 24 años de trayectoria ininterrumpida a las espaldas, ha vuelto un verano más para contar, por primera vez, la vida de uno de sus míticos personajes: Rico Popescu. “Era el momento de profundizar en la historia de este hombre”, explica Goyanes, ya que Rico Popescu ha aparecido en diferentes guiones que la compañía ha realizado a lo largo de los años. De hecho, su primera aparición fue en 2008, en ‘Cabaret Líquido’. “Ya ahí empezó a ser sugerente. Él había inventado una forma de lucha nueva. Por eso decidí contar su historia”, matiza el directo de Laví e Bel.

¿Y cuál es la historia de este personaje? Según avanza el espectáculo, el espectador se da cuenta de que no hay una única historia para él, sino que existe una concatenación de muchas.

Lo presentan como “el Hombre Muchos”, y es que Rico fue partisano en los Cárpatos, enterrador en Buenos Aires, cocinero y filósofo del amor en Nápoles, marino mercante en Lisboa, luchador en Estambul, y un largo etcétera de oficios y profesiones que envolvieron al personaje en multitud de aventuras por el mundo. “Es una de esas vidas como la que tiene el padre del protagonista de Big Fish… Tan increíble que cuesta creer”, afirma Goyanes.

Cabaret---Lluis-blanes-1

Un momento del espectáculo ‘La verdadera historia de Rico Popescu’ en La Nube | Autor: Lluis Blanes

Y, desde junio que arrancó el espectáculo en Granada hasta el 16 de septiembre, sus descendientes se suben al escenario para que los espectadores les acompañen en este viaje cabaretero a través de monólogos, música en directo, humor y, como no, con contacto directo con el público que, por momentos, se convierte en otro protagonista más de la historia de Rico Popescu.

Emilio Goyanes considera que este espectáculo ofrece un cóctel de emociones. “Hay momentos en los que el personaje te genera tristeza, pero al mismo tiempo, hace que esboces una sonrisa”, confiesa el director. “Es un viaje emocional”, aclara Goyanes, y quizá ese elemento puede sorprender al público puesto que “muchas veces se piensa que el cabaret son chicas con poca ropa y con un contenido provocativo”, recuerda el director de la obra.

El precio de la entrada es de 19 euros. No obstante, si quieres acompañar el espectáculo con una cena, se puede adquirir otro tipo de entrada que ofrece esa posibilidad, por 45 euros. En ambos casos, incluye una consumición. También hay ofertas para grupos a partir de cinco personas.

Las entradas se pueden comprar en www.redentradadas.com, en la taquilla del Teatro Isabel la Católica o directamente a la compañía.

TRES ESTRENOS ESTE AÑO

La compañía lleva un buen año. En apenas seis meses han estrenado tres espectáculos: Vuela (marzo), ‘Frágil’ en abril, y ahora este, ‘La verdadera historia de Rico Popescu’. “Nuestro reto es encontrar en Granada un espacio para poder mostrar nuestro trabajo todo el año”, confiesa Goyanes, quien admite que no es tarea sencilla en este país.

De cualquier modo, Laví e Bel tiene ya mucho ‘espacio’ conseguido en el mundo cultural. La compañía ha producido 28 espectáculos. Todos, salvo dos, han sido de autoría y creación propia. “Hemos construido un universo narrativo”, explica Goyanes, quien se muestra orgulloso de la trayectoria de esta gran familia artística. De hecho, por esta compañía han pasado cerca de 179 personas, entre elenco y producción. Sus obras las han visto más de 500.000 espectadores.
En Granada, concretamente, desde 2012, Laví e Bel viene realizando temporadas cabareteras en verano: Cabaret Popescu en 2012 y 2013, Los Mareados en 2014 y Bodart en 2015.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *