Lunes, 23 enero, 2017

Un viaje a la Toscana de la mano de Eugenio Pardidi | Galería y vídeo

Es la primera vez que en España se expone las obras de este autor italiano cuya temática gira en torno a la naturaleza y al humanismo

Imagen de la exposición “El color de una vida” | Autor: Cristina Chaparro
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El Museo CajaGranada acoge hasta el 17 de julio la exposición del artista italiano Eugenio Pardini. Es la primera vez que las obras de este autor se exponen en España, por lo que Granada es privilegiada por poder acoger en una de sus salas de exposiciones esta muestra.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:


La exposición alberga 100 obras del artista. Con carácter antológico, parte de un amplio fondo de las obras conservadas de Pardini, recogiendo todas sus etapas con variedad de ejemplos tanto estilísticos y temáticos como técnicos, aspecto este último muy rico y variado donde sobresale el uso de la técnica del fresco, poco común ya en el pasado s. XX, y que él emplearía en los frisos monumentales para edificios públicos siguiendo la larga tradición italiana.

La colección pertenece ahora a Sean y Karin Hepburn, que han estado hoy presentes en la presentación a los medios, horas antes de que se inaugure al público general. Sean ha relatado cómo se “enamoró” de la obra de Pardini en una visita a la casa del autor, en la Toscana Italiana.

De hecho, la mayor parte de la obra de este autor italiano, que alcanza las 4.000 piezas, las creó en la comarca italiana de Versilla, en la Toscana. Desde su juventud fue forjando un estilo pictórico propio fuertemente influido por este entorno, con gran protagonista del mar y sus paisajes, el campo y la naturaleza en su esencia.
Según ha explicado el comisario de la exposición, Miguel Arjona, “se puede ver un trozo de la Toscana gracias a esta colección”. Arjona ha repasado la trayectoria de este pintor, “poco conocido en España, aunque no en Italia”.

“Tuvo una carrera intensa y problemas económicos”, ha explicado el comisario contando alguna de las anécdotas que vivió el autor. Humanista, con hondura filosófica y alegre por los colores. Así ha definido el comisario la muestra de este autor que se puede contemplar en la primera planta del Museo CajaGranada.

La muestra empieza con un recorrido de su primera etapa y con una parada en España en 1972, con la que quedó impresionado y conectó con la esencia española. En segundo lugar, el espacio expositivo muestra la etapa más vinculada con la naturaleza, elemento clave, como hemos comentado, en la trayectoria artística de Pardini. Tres grandes murales frescos destacan en la tercera fase de esta exposición. “Fue un fresquista excepcional, algo que le singulariza porque los murales son enormes y requieren un gran esfuerzo físico, más allá del artístico”, ha relatado el comisario de la exposición.

Para ver la galería, haga clic en la imagen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *