Jueves, 16 Agosto, 2018

            

Un viaje a la Granada más cultural a través de ‘Flamencolorquiano’

El espectáculo de ballet forma parte de la XVII edición del ciclo ‘Lorca y Granada’, una cita cada año más popular para vivir las noches de verano de la ciudad nazarí

Federico García Lorca | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Federico García Lorca es el poeta más flamenco de la Generación del 27. Su amor por este arte es consecuencia de sus raíces granadinas y de la estrecha relación que ha tenido con la música y la cultura de esta tierra. Por ello, del 19 de julio al 1 de septiembre, la ciudad nazarí refleja su admiración más pura con ‘Flamencolorquiano’, una representación creada para la XVII edición del ciclo ‘Lorca y Granada’. El encuentro tendrá lugar en los Jardines del Generalife, a tan sólo diez minutos andando del histórico Hotel Alhambra Palace, en el que se bailarán los cantes que le inspiraron y que encontramos en sus diferentes obras. Todo ello a través de una sucesión de estampas coreográficas, musicales y escénicas que convierte a Granada en un potente destino cultural.

La estratégica ubicación del Hotel Alhambra Palace le hace ser partícipe de los acontecimientos más importantes de la ciudad de Granada. Esta vez, el cinco estrellas se convierte en el alojamiento ideal para los viajeros que quieran disfrutar de la cultura y el baile con ‘Flamencolorquiano’. Un encuentro con el arte que inspiró los poemas y la obra de Federico García Lorca, al que la localidad rinde homenaje a través de una puesta en escena espectacular.

El espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía realizado para la XVII edición del ciclo ‘Lorca y Granada’ es una coreografía creada por el director artístico Rafael Estévez y está basada en una experiencia personal del poeta: la visita que hizo a Pilar López, hermana de La Argentinita, a su casa de Madrid, una casa donde se reunía parte de la Generación del 27 y en la que Lorca ensayó con La Argentina sus ‘Canciones Populares Españolas’. Además, cuenta con la colaboración de los cantaores Arcángel y María Terremoto y del coreógrafo Juan Kruz.

Seguidillas, granaínas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances alegrías y soleares, son algunos de los estilos que se bailarán en la cita que tendrá lugar en los magníficos Jardines del Generalife. Todos ellos combinados con una sucesión de paisajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que dejan ver tanto al Federico García Lorca surreal y experimental como al morisco, negro, judío, gitano y cristiano. Una cita que representa la admiración de la ciudad nazarí por uno de los poetas cultos más importantes de la historia y que propone una experiencia cultural y artística única.

El programa ‘Lorca y Granada’ con más de 650.000 espectadores en sus 16 ediciones anteriores, ya es un clásico dentro de la programación estival granadina. Un ciclo que sigue despertando un increíble interés en el panorama nacional y que ha recibido el galardón Prestigio Turístico de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.