Martes, 18 Septiembre, 2018

            

Un verano en la Alhambra para los más pequeños

El programa educativo, que se desarrolla en época estival, incluye talleres didácticos y visitas por el Monumento para que los escolares descubran nuevas miradas para acercarse a la fortaleza nazarí

El programa Verano en la Alhambra | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El programa Verano en la Alhambra se prolonga este año también durante el mes de agosto. Destinado a escolares de entre 6 y 17 años que quieran descubrir nuevas miradas de la fortaleza nazarí durante sus vacaciones, la iniciativa se desarrolla durante una semana, desde el 2 de julio al 31 de agosto, y el precio es de 60 euros por semana.

Los interesados en reservar plaza tendrán que descargarse un formulario de la página web oficial del Conjunto Monumental www.alhambra-patronato.es y, posteriormente enviarlo al correo electrónico alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es, donde se confirmará la reserva.

Con el objetivo de fomentar los valores excepcionales de un lugar declarado Patrimonio Mundial como la Alhambra y el Generalife entre los escolares, el programa combina actividades didácticas con recorridos por el recinto monumental, algunos de ellos cerrados a la visita pública, lo que les va a permitir acercarse a la ciudad palatina desde diferentes perspectivas y aprender a cuidar y proteger su patrimonio más cercano.

Durante una semana, los asistentes se van a distribuir por grupos, teniendo en cuenta su edad. Así, para los más pequeños, de 5 a 7 años, se ha diseñado un programa que fomenta su capacidad de percepción del Monumento con todos los sentidos, estimulando sus propios estilos de mirar y ver: La Alhambra con los cinco sentidos.

En cambio, los niños de 8 a 11 años van a descubrir los secretos de la Alhambra e investigarán las claves presentes en la decoración, la arquitectura, la organización del espacio, el paisaje, la poesía, los sonidos, etc.

Para los estudiantes de 12 a 14 años, El viaje del agua en la Alhambra. Se trata de un viaje del agua a través de sistema hidráulico de la fortaleza nazarí, su red de acequias y sus diferentes manifestaciones. Entre los espacios que visitarán se encuentran el baño de la mezquita, el Bañuelo en el Albaicín y un tramo de la acequia real que conduce el agua al monumento desde el río Darro. A través de un variado programa de actividades vivirán e interiorizarán la importancia del agua en la vida, en la Alhambra, en la ciudad de Granada, en Andalucía, en el planeta.

Por otra parte, los jóvenes de 15 a 17 años establecerán un diálogo tranquilo y enriquecedor en torno al arte, y sus diferentes manifestaciones, diálogos con personas que crearon a partir del Monumento; diálogos de la Alhambra con la ciudad, el paisaje, la historia y la música. Los escolares observarán, pasearán y conversarán con el Conjunto Monumental y su relación con la Dehesa del Generalife, la Fundación Rodríguez Acosta, el Museo Gómez Moreno, el Museo de la Alhambra, el Museo de Bellas Artes, los Bienes Adscritos y la Casa Museo de Manuel de Falla. Los y las jóvenes desarrollarán obras de arte a partir de ese intercambio y enriquecimiento personal.

El punto de encuentro y recogida será en el Área educativa de la Alhambra, en las Casas de la Mimbre, situadas detrás de las taquillas del Monumento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.