Sábado, 21 Abril, 2018

            

Un triunfo de oro

El Covirán Granada ha derrotado al Basket Navarra por 74-78 y certifica su ascenso a LEB Oro | Bortolussi, con 25 de valoración, fue el mejor del partido, además del máximo anotador

Cartel con el que el Fundación CB Granada ha celebrado el ascenso | Foto: Gabinete
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

El Covirán Granada es equipo de LEB Oro. El conjunto rojinegro ha certificado esta tarde su ascenso a la segunda categoría del baloncesto al derrotar al Basket Navarra por 74-78 en un partido muy disputado que se decantó del lado granadino gracias, principalmente, a un gran primer cuarto rojinegro. Bortolussi, con 25 de valoración, fue el MVP del encuentro, además de ser el máximo anotador con 18 puntos.

Llegó el día que el Covirán Granada llevaba esperando casi un año. Los de Pablo Pin saltaron a la cancha sabedores de que tenían ante sí la oportunidad de celebrar el campeonato de liga y certificar, a la par, el ansiado ascenso a LEB Oro. Les esperaba un Pabellón Universitario de Pamplona que presentó una buena entrada y en el que se hicieron notar desde el principio el medio centenar de aficionados que viajó con el equipo granadino.

Comenzó el partido con la primera posesión para el Basket Navarra, aunque hubo que esperar casi dos minutos para que se abriera el marcador. Una vez que lo hizo Devin Wright, el primer cuarto se convirtió en un intercambio de golpes con un ritmo muy intenso del que salió ganando el conjunto granadino, que terminó el parcial con un 17-24 a su favor.

El segundo cuarto no pudo empezar mejor para el Covirán Granada. Bortolussi anotó un triple para abrir el parcial, tras lo que Alo Marín anotó un tiro libre que engrosó la diferencia a favor del conjunto nazarí a 11 puntos. Tras ello, el juego se trabó en exceso con numerosas faltas personales que, sin embargo, no sumaban puntos para ninguno de los dos equipos, a lo que se añadió el bajo porcentaje de acierto en ambas plantillas.

Adrián García rompió los minutos de sequía del choque, pero respondió el Covirán Granada con dos canastas de Bortolussi -se fue al descanso con 14 de valoración- y Ferrán Torres en el ecuador del cuarto. Tras un tiempo muerto solicitado por David Mangas, el conjunto navarro consiguió recortar distancias y empatar el parcial por medio de Arturo Cruz, Dieng y, sobre todo, Kristopher Fulwood Davis. Así, al descanso, la ventaja nazarí quedó reducida a siete puntos, de nuevo (31-38).

El conjunto navarro dio continuidad, en el comienzo del tercer cuarto, al buen final de parcial que había realizado. Kone, Dieng y Arturo Cruz, este con un triple, pusieron el empate a 38 a los tres minutos del comienzo del tercer acto, tras lo que comenzó un nuevo ‘toma y daca’ entre los dos equipos. De nuevo, salió reforzado el Covirán, que se puso con cinco puntos de ventaja (44-49) a falta de tres minutos del final del tercer periodo, aunque al final del cuarto esta se incrementó a seis (49-54).

Los últimos diez minutos, lejos de arrojar tranquilidad a los aficionados granadinos, añadieron tensión al choque. Un tiro libre de Bortolussi dio paso a un ‘2+1’ de Arturo Cruz que redujo a dos puntos la ventaja rojinegra, pero dos triples de Carlos Corts y una gran entrada a canasta de Nguirane devolvieron el colchón de siete puntos a los tres minutos del último cuarto.

No fue permanente, pues a falta de tres minutos y medio para el final, la distancia quedó en solo cuatro puntos (64-68) y, además, los rojinegros sufrieron la expulsión de Maodo Nguirane. Entró Devin Wright para sustituirle, y no tardó en en anotar dos tiros libres que no dieron tranquilidad a los de Pablo Pin, pues Arturo Cruz encestó un triple que, además, activó a la afición navarra (67-70). Dos tiros libres anotados por Dieng pusieron a los navarros a un solo punto del Covirán, pero apareció, de nuevo, Bortolussi para adelantar a su equipo con un triple.

El último minuto no dio respiro. Dieng recortó distancias con una canasta que situó el 71-73 a falta de 50 segundos, pero la réplica del Covirán Granada parecía definitiva. No sería así. Eloy Almazán, cuando solo restaban 26 segundos, anotó un triple que ponía el 71-76 en el marcador, a lo que respondió Arturo Cruz con otro triple. Entonces, Bortolussi, quién si no, sacó una antideportiva a Kristopher Fulwood Davis a falta de tres segundos para que sonase la bocina. Con sus dos tiros libres, puso el definitivo 74-78 en el marcador y selló el billete hacia LEB Oro.

Ficha Técnica:

Basket Navarra: Arturo Cruz, Kristohper Fulwood Davis, Pablo Yarnoz, Adrián García y Kone Moussa.

También jugaron: Álex Calvo, Luka Nikolic y Dieng.

Covirán Granada: Eloy Almazán, Carlos de Cobos, Manu Rodríguez, David Iriarte y Devin Wright.

También jugaron: Carlos Corts, Bortolussi, Germán Martínez, Alo Marín, Ferrán Torres y Nguirane.

Árbitros: García Rodríguez y Chiva López. Expulsaron a Maodo Nguirane por cinco faltas personales.

Parciales: 17-24; 14-14; 18-16; 25-24.

Resultado Final: 74-78.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 29ª jornada de la LEB Plata en el Pabellón Universitario de Pamplona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *