Domingo, 22 enero, 2017

Un tratamiento de artesunato simplificado no es inferior al recomendado por la OMS contra la malaria

En este estudio, los investigadores analizaron la eficacia de tres dosis de im e iv de artesunato a las 0, 24, y 48 horas

Foto: Pixabay
E.P.


image_print

En los niños africanos, un régimen de tres dosis intramusculares (im) del medicamento artesunato no es inferior a la pauta recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de la malaria grave, según un estudio publicado esta semana en ‘Plos Medicine’. El ensayo, realizado por Peter Kremsner, de la ‘Eberhard Karls Universität Tübingen’, en Tübingen, Alemania, y el Hospital Albert Schweitzer, en Lambaréné, Gabón, y sus colegas, analizó este régimen frente a uno similar de tres dosis por vía intravenosa (iv).

La OMS recomienda que los pacientes con malaria grave reciban cinco dosis im o iv de artesunato en el momento del ingreso (0 horas) y a las 12, 24, 48, y 72 horas. En entornos con recursos limitados, la administración de cinco dosis a tiempo puede ser difícil.

En este estudio, los investigadores analizaron la eficacia de tres dosis de im e iv de artesunato a las 0, 24, y 48 horas. Entre los 1.002 niños que recibieron los regímenes por protocolo, el 78 por ciento en el grupo de tres dosis de im tenía el parásito eliminado al 99 por ciento a las 24 horas en comparación con el 79 por ciento en el grupo de cinco dosis de im, un resultado que se encontró con un criterio preestablecido de no inferioridad.

El régimen de tres dosis iv no cumplió el criterio de no inferioridad. En combinación con los resultados de varios análisis secundarios, estos datos  proporcionan evidencia de que una de que un régimen de tres dosis im de artesunato puede emplearse para el tratamiento de la malaria grave en niños africanos.

Según los autores, el diseño abierto del estudio puede limitar la exactitud de sus resultados y debido a limitaciones prácticas, la variable principal fue la eliminación del parásito a las 24 horas en lugar de la supervivencia, por lo que hacen falta más estudios para aclarar si el tratamiento con artesunato o la propia infección por malaria fue responsable de la demora de la anemia observada en el 22 por ciento de los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *