Sábado, 22 Julio, 2017

            

Un total de 711.241 personas están llamadas a votar el próximo domingo en la provincia

En Granada capital, un total de 13 de candidaturas concurrirán en las próximas elecciones municipales

Foto: Archivo GD


image_print

Un total de 711.241 personas, 7.171 de ellas extranjeros residentes en España, están llamados a votar el próximo domingo en las elecciones municipales en la provincia de Granada, una cifra que supone un ligero incremento, de poco más de 6.700 electores, con respecto a la misma cita del año 2011.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de presentación de los datos el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, quien ha indicado además que el 24 de mayo votarán por primera vez 37.828 personas. Asimismo, en los 7.171 extranjeros residentes en España, la comunidad con más representación es Reino Unido, con 2.196 electores, seguida de Rumanía, con 1.846, y Alemania, con 640.

En total, los concejales a elegir serán 1.744 –frente a los 1.728 de 2011–, con un total de 600 candidaturas proclamadas –507 hace cuatro años– y, en lo que respecta a la estructura electoral, Granada cuenta con seis juntas electorales de zona, y 565 colegios electorales con 1.083 mesas en sus 170 municipios.

Los votantes dispondrán de 1.973 urnas, 1.215 cabinas y 715.500 papeletas. Y también se han repartido 18.769 manuales de instrucciones, y 543 tablets, que permitirán enviar de forma casi simultánea los datos a Madrid para su procesamiento.

En cuanto a medios humanos, habrá 3.249 miembros de la mesa, 614 representantes de la administración, y 76 miembros de la Subdelegación del Gobierno, 779 policías nacionales y 1.381 guardias civiles, además de 307 agentes de la Policía Local.

El subdelegado ha incidido en el “aumento sustancial” de las candidaturas en la mayoría de los municipios, gracias en parte a la irrupción de nuevos partidos, si bien en el 60 por ciento de la provincia siguen ofreciéndose sólo dos posibilidades de voto (PP y PSOE).

En Granada capital, un total de 13 de candidaturas concurrirán en las próximas elecciones municipales, entre las que se incluyen formaciones que se presentan por primera vez, como es el caso de Ciudadanos, Vox o Vamos Granada.

En la capital, el alcalde, José Torres Hurtado, encabeza la lista del PP; Francisco Cuenca, la del PSOE; Francisco Puentedura, la de IU; y Mayte Olalla, la de UPyD, todos integrantes de la actual corporación, en el gobierno, y en la oposición. Además, aspiran a la Alcaldía, Luis Salvador, de Ciudadanos; Marta Gutiérrez, de Vamos Granada; Ignacio Nogueras, de Vox; y Domingo Funes, del Partido Andalucista.

También se presentarán a las elecciones en la capital Nación Andaluza, con una lista encabezada por Juan Carlos Ríos; Partido Comunista de los Pueblos de España, con Marina Orantes como ‘número 1’; Falange Española, con José Julio Cueva; Partido Animalista contra el Maltrato Animal, con Carlos Alba como cabeza de lista; y Por un mundo más justo, con Juan Burgos.

En Motril, concurren un total de diez candidaturas. La del PP, liderada por la actual alcaldesa, Luisa García Chamorro; PSOE, con Flor Almón; IU, con Daniela Paqué; PA, con Antonio Escámez; Ciudadanos, con Manuel García; Grupo Independiente por la Autoridad Municipal de Torrenueva, Manuel Carrascosa; y Movimiento Convergencia Ciudadana, AhoraSí, Partido de Ciudadanos Independientes y Ciudadanos y Equo.

En Almuñécar son ochos las candidaturas que se presentarán a las elecciones municipales. La del PP, que lidera la actual alcaldesa, Trinidad Herrera; PSOE, encabezada por Sergio García; IU, por Fermín Tejero; Ciudadanos, por Antonio Miguel Villata; PA, por el exalcalde Juan Carlos Benavides; Más Almuñécar, con los exediles del PA Luis Francisco Aragón y Olga Ruano –en el actual gobierno municipal–; el Partido de la Ciudadanía Sexitana, liderada por Miguel Ángel Martín; y AhoraSí, con María Cabeza.

Salobreña concurrirá con siete candidaturas. La del PSOE está encabezada por María Eugenia Rufino; la de IU, por Ángel Coello; la de Ciudadanos, por Plácido Leyva; la del PP, por María del Carmen Vílchez; la de UPyD, por Domingo Robles; la de AhoraSí, con María Rosario Martín; y la de PA, con Juan Antonio Collado, como ‘número 1’.

En Baza, las candidaturas para las municipales son siete: PSOE, con el alcalde Pedro Fernández a la cabeza; PP, PA, IU, Ciudadanos, AhoraSí y Falange Española. En Guadix, se presentarán un total de seis candidaturas: PSOE, con Inmaculada Olea como ‘número 1’; PP, con Jesús Rafael Lorente; IU, con Manuel Ortiz; y Ciudadanos, PA y Gana Guadix. Y, finalmente, en Loja, se presentan cuatro candidaturas: PP, con el alcalde, Joaquín Camacho, como candidato a la reelección; PSOE, con Juan Francisco Mancilla como líder; IU, con Arturo Reina como ‘número 1’; y Loja Plural, con Antonio Alejandro Ronda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *