Miércoles, 29 Marzo, 2017

Un total de 6.862 proveedores andaluces cobrarán a partir de este lunes sus facturas pendientes con entidades locales

"El 63 por ciento de los ayuntamientos andaluces están ya al día en sus pagos a proveedores", según Crespo

E.P.


image_print

Un total de 6.862 empresas y autónomos andaluces se beneficiarán, a partir de este lunes, del tercer y último del Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha explicado que este plan “supone un importante balón de oxígeno para proveedores de los ayuntamientos andaluces, el 97,5 por ciento de los cuales son pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos”.

La delegada ha destacado en un comunicado que, en su primer tramo, “este último plan de pago a proveedores permitirá a 288 entidades locales andaluzas saldar un total de 91.229 facturas por importe de 452,9 millones de euros”. Además, ha indicado que una vez concluida esta tercera fase, el Plan de Pago a Proveedores habrá inyectado “liquidez” a los ayuntamientos andaluces por “un importe de 3.408 millones de euros”.

Crespo ha recordado que las dos primeras fases del Plan de Pago a Proveedores beneficiaron a un total de 724 consistorios, que pagaron facturas por importe de 2,9 millones de euros.

En este sentido, ha explicado que el descenso del número de gobiernos locales acogidos a este mecanismo en su tercera fase y la reducción del importe de las facturas en casi un 85 por ciento, es “síntoma de la efectividad del plan en Andalucía, que ha ayudado a las administraciones locales a sacar sus facturas de los cajones aliviando su situación económica”. “El 63 por ciento de los ayuntamientos andaluces están ya al día en sus pagos a proveedores”, ha añadido.

El tercer Plan de Pago a Proveedores está dividido en dos tramos. El primero de ellos, dirigido a proveedores de la Junta de Andalucía, que “ya han cobrado”; y de entidades locales, que “empezarán a cobrar este lunes y cuenta con un importe de 630,9 millones de euros”.

El segundo tramo “empezará a abonarse entre finales de año y principios de 2014” e “incluirá un total de 474.065 facturas pendientes de pago de 5.338 proveedores de la Administración autonómica, por un importe de 1.647 millones de euros”.

La delegada ha incidido en que, una vez cerrado el tercer plan, “se habrán pagado en Andalucía un total de 544.200 facturas por un importe de 2.280 millones de euros”, al tiempo que ha afirmado que la mayor parte de estas facturas corresponden al sector sanitario (59,9%) y, en función del tipo de proveedor, a personas físicas (78,8%) y Pymes (20,1%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *