Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

Un total de 336 médicos de familia de Andalucía se forman para realizar ecografías abdominales en centros de salud

La Estrategia de Renovación de Atención Primaria tiene entre sus objetivos incrementar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial

Imagen ilustrativa | Fuente: Pixabay
EP


image_print

Un total de 336 profesionales de medicina de familia de la sanidad pública han iniciado esta semana cursos de formación en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de ampliar conocimientos y adquirir habilidades en el uso de la ecografía abdominal.

Esta actividad formativa, organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con Iavante y las principales sociedades científicas del ámbito de Atención Primaria (Samfyc y Semergen), les permitirá diagnosticar o descartar en los propios centros de salud algunas dolencias que, en la actualidad, son estudiadas en los hospitales.

Según un comunicado, la formación en ecografía abdominal ya se inició a finales de 2017, accediendo a ella cerca de un centenar de profesionales de medicina de familia de Sevilla, Almería y Málaga. A esta formación, con 336 nuevos alumnos de 14 Distritos Sanitarios de Atención Primaria de Andalucía, le seguirán más ediciones en el segundo semestre de este año.

La utilización de la ecografía aumentará la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud, uno de los objetivos de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, dentro del Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica.

Con ello, se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles. Las principales sociedades científicas de Atención Primaria avalan el uso de la ecografía por su alto potencial de efectividad y eficiencia en este ámbito asistencial.

Los médicos de familia han manifestado su interés en esta materia para ampliar o mejorar los conocimientos que tienen en el manejo de los ecógrafos. La generalización de estos cursos promoverá el uso de las técnicas ecoguiadas en todo el ámbito de atención primaria. A los actuales cursos de formación en ecografía abdominal, que serán de carácter básico, le seguirán otros de niveles medio y avanzado.

Estas actividades formativas se enmarcan dentro de un programa más amplio que tiene como objetivo la formación de los profesionales de medicina de familia de los centros de atención primaria.

MÁS ECÓGRAFOS PARA LOS CENTROS DE SALUD
En 2017 los profesionales de atención primaria de la sanidad pública andaluza solicitaron más de 162.000 ecografías a los hospitales de referencia. En la actualidad hay más de 200 equipos ecográficos instalados en los centros de salud andaluces y está previsto adquirir antes de que finalice este año 98 ecógrafos más. Como resultado, cada vez se van a realizar más ecografías en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital.

La ecografía abdominal permite estudiar los órganos internos del abdomen (vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, vejiga urinaria, etcétera) así como grandes vasos sanguíneos. Esta prueba diagnóstica usa ondas de ultrasonido que muestran la imagen de los órganos a evaluar. Mediante la ecografía abdominal se diagnostican, por ejemplo, patologías como el aneurisma de aorta abdominal; colelitiasis (piedras en la vesícula); colecistitis (inflamación de la vesícula); quistes y masas renales; neoplasias vesicales; etcétera.

Los cursos de ecografía abdominal básica constan tanto de formación presencial como online, tienen una duración de 25 horas y van dirigidos a 24 profesionales de medicina de familia por curso.
Alta Resolución

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.