Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Un total de 22 miembros de la OJA, seleccionados en 2017 por las mejores orquestas jóvenes europeas

Los músicos andaluces han tenido que superar rigurosas audiciones en competencia con miles de aspirantes de toda Europa

La Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El pasado mes de noviembre de 2016 dos de las más relevantes jóvenes formaciones orquestales europeas celebraron audiciones para la renovación de sus plantillas: la Joven Orquesta Gustav Mahler (GMJO) y la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO). Entre ambas han resultado seleccionados un total de 22 componentes (actuales y anteriores) de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) como titulares o reservas.

Según un comunicado, l0a Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) es una formación orquestal fundada por el gran maestro Claudio Abbado, y considerada en la actualidad como una de las mejores del mundo en su clase. Cada año unos dos mil jóvenes músicos de toda Europa acuden a sus pruebas de selección. Es, además, la única orquesta joven internacional que es independiente de inversiones públicas, privadas o institucionales: su única motivación es la preparación de la siguiente generación de músicos a través de una actividad sin ánimo de lucro.

Por su parte, la European Union Youth Orquestra (EUYO) se creó en 1978 en el espíritu del ideal europeo del trabajo conjunto para conseguir paz y comprensión social, con el completo apoyo por parte del Parlamento Europeo y la Comisión Europea. La EUYO ha visto pasar por sus filas en sus cuarenta años de historia a más de 3.000 jóvenes músicos de todos los Estados miembros, que han trabajado con maestros como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Leonard Bernstein, Colin Davis, Herbert von Karajan, Svlatislav Rostropóvich, Vladimir Ashkenazy, Bernard Haitink y su actual director, Vasily Petrenko, entre otros. La EUYO recibió en 2016 más de 2.000 solicitudes de candidatos y candidatas con edades comprendidas entre los 16 y 26 años, de los cuales 652 eran españoles.

PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes está dirigido a jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía con edades comprendidas entre los 16 y 24 años (26 en el caso de los contrabajistas, y 27 para el coro), que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal. La selección se realiza a través de audiciones. Las y los seleccionados se reúnen en encuentros (3 por año en la OJA y 2 en el Joven Coro). En tales periodos un equipo docente conduce una formación orquestal y/o vocal intensiva, que termina con una pequeña gira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *