Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Un total de 133 menores tutelados por la Junta en Granada se han beneficiado de talleres terapéuticos para mejorar su situación socioemocional

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales establece un acuerdo de colaboración con la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia `Aldaima´ para continuar con este proyecto



image_print

Un total de 133 menores tutelados por la Junta de Andalucía en la provincia de Granada se han beneficiado durante los últimos tres años de los talleres terapéuticos para mejorar su situación socioemocional que contempla el proyecto ‘El camino hacia mi futuro’, fruto de la colaboración entre la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia `Aldaima´. Para dar continuidad a este programa dirigido a menores tutelados y residentes en centros de protección y acogimiento familiar, se ha establecido un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

El programa viene a dar respuesta a una necesidad social de atención terapéutica dirigida a aquellos menores que han quedado dañados como consecuencia de haber sufrido experiencias traumáticas en el contexto familiar. Para el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, el objetivo principal de esta terapia es “favorecer el adecuado desarrollo socioemocional de los menores participantes en los talleres a través de la mejora de la autoestima, establecimiento de una adecuada identidad personal, aceptación de su historia personal, afianzamiento de los vínculos familiares, establecimiento de modelos adecuados, entrenamiento en estrategias de afrontamiento y proyecto de futuro”.

El colectivo al que va dirigida esta iniciativa está constituido por niños y adolescentes entre 8 y 16 años en situaciones de riesgo, principalmente a aquellios tutelados en situación de acogida familiar con familia extensa o ajena o residentes en centros de protección de menores. El programa incluye sesiones grupales con un máximo de ocho niños; entrevistas individuales; asesoramiento a padres, cuidadores o acogedores y entrevistas de coordinación y seguimiento con los profesionales responsables.
Las sesiones terapéuticas son semanales y cada intervención tiene prevista una duración de un cuatrimestre. Las terapias son llevadas a cabo por tres psicólogos con experiencia de trabajo en el área y con el colectivo al que se dirigen. La presidenta de la Asociación Aldaima, Karima El Harchi, ha destacado que los resultados de estos talleres están siendo muy beneficiosos ya que “ se constata que los participantes experimentan una mejora de la percepción psicológica de su realidad, en definitiva, se sienten mejor”.

En la actualidad, en Granada existen 22 centros de protección con una ocupación de 305 menores residentes a final de 2013, de éstos, unos 163 tiene las características para participar en este proyecto. Igualmente, de un total de 387 menores en acogimiento familiar, hay otros 234 entre 8 y 16 años en acogimiento familiar, por los que casi 300 niños y niñas son potenciales beneficiarios de este programa.

ALDAIMA 

Dado que la necesidad de familias de acogida es una necesidad continua, la Junta de Andalucía necesita mantener activos diversos programas de sensibilización y captación de nuevos integrantes de la bolsa de familias para acogimientos. Para ello cuenta con las instituciones colaboradoras de integración familiar, de la que Aldaima es un ejemplo y que lleva colaborando con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desde 1999.

Se trata de asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y habilitadas por la Junta de Andalucía para la realización de funciones de mediación para la integración familiar de los menores en cualquiera de las modalidades de acogimiento existentes en la actualidad.

Actualmente, apenas hay menores de hasta 6 años de edad en acogimiento residencial, cumpliendo así con el objetivo de la Consejería y de las recomendaciones de todos los expertos, de que estos niños y niñas en situación de desamparo cuenten con un ambiente familiar en el que crecer. Sin embargo, Granada cuenta aún con 42 menores de 7 a 11 años que siguen permaneciendo en centros de protección y para los que se pretende encontrar una familia, si no es posible la reintegración con su familia de origen y en una situación de garantía de estabilidad y seguridad. En este sentido es en el que trabaja la Asociación Aldaima como institución colaboradora para captar familias para estos acogimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *