Viernes, 24 Marzo, 2017

Un terremoto de 7,8 de magnitud deja al menos 235 muertos y más de 1.500 heridos en Ecuador

La cifra puede ir subiendo según vayan pasando las horas | Es el peor seísmo desde 1979

Imagen tras el seísmo | Reuters
Redacción GD | E.P.


image_print

La tierra ha vuelto a temblar, en esta ocasión, ha sido en Ecuador. Un seísmo de 7.8 grados en la escala de Richter ha dejado al menos 235 víctimas mortales y más de 1.500 heridos. El temblor ha tenido el epicentro en el océano pacífico, a 28 kilómetros de la costa de Ecuador y se ha sentido por todo el país. En la capital, Quito, decenas de personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas y en Guayaquil, una de las ciudades más grandes de Ecuador un puente se ha venido abajo dejando atrapados a los conductores que pasaban por debajo.

Glas, que previamente había anunciado la muerte de 77 personas, ya advertió de que esta cifra iba ir subiendo según vayan pasando las horas. El vicepresidente ha recordado que este seísmo, que ha estado seguido por más de medio centenar de réplicas, “es el peor” desde 1979. “Sabemos que hay ciudadanos en los escombros que deben ser rescatados”, ha añadido.

“Ningún ecuatoriano está solo. Somos una nación fuerte, solidaria, que está unida y saldrá fortalecida de esta emergencia”, ha hecho saber en su cuenta oficial de Twitter. “Agradecemos a las fuerzas de seguridad, médicos y trabajadores que se movilizaron con patriotismo y solidaridad”.

El ‘número dos’ de Rafael Correa, que previamente había anunciado la muerte de 28 personas, ha advertido de que esta cifra puede ir subiendo según vayan pasando las horas. El vicepresidente ha recordado que este seísmo, que ha estado seguido por más de medio centenar de réplicas, “es el peor” desde 1979.

Glas, que ha anunciado la movilización de 10.000 efectivos en las zonas afectadas y el establecimiento de hospitales móviles en Pedernales, en la costa norte, ha advertido de que las “infraestructuras de represas” no se han visto afectadas por el temblor.

EL GOBIERNO ESPAÑOL LAMENTA EL TRÁGICO SUCESO

El Gobierno español ha trasladado este domingo sus condolencias a los afectados por las “consecuencias catastróficas” del terremoto que ha sacudido la pasada noche a Ecuador.

“En estos duros momentos para Ecuador, el Gobierno español desea trasmitir sus profundos sentimientos de solidaridad a todos los afectados, al pueblo y a las autoridades de Ecuador”, según el comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Ante la magnitud del terremoto, el Centro de Emergencias de la AECID se ha activado con el fin de prestar ayuda de emergencia y los consulados de España en Quito y Guayaquil están en contacto con las autoridades locales para conocer la situación de la colectividad española”, añade la nota.

telefonos-emergencia-ecuador-espana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *