Martes, 28 Marzo, 2017

Un tercio de los británicos lloró o tuvo ganas de llorar tras confirmarse el ‘Brexit’

Entre los que dijeron haber votado en contra del 'Brexit', la proporción es del 55%, mientras que entre los partidarios del 'Brexit' era del 11% (llanto de alegría)

Ingleses tras el brexit | Foto: archivo
E.P.


image_print

Un 32 por ciento de los británicos lloró o tuvo ganas de llorar tras conocer el resultado del referéndum sobre el ‘Brexit’ del pasado 23 de junio, según un estudio de Opinium para la London School of Economics (LSO).

La encuesta revela que el referéndum generó una reacción mucho más emocional que otras votaciones y ha detectado tristeza, frustración y odio hacia los partidarios del ‘Brexit’, según recoge el diario ‘The Guardian’. La proporción es especialmente alta en la franja de entre 18 y 24 años, en la que casi la mitad, el 47 por ciento, lloró o tuvo ganas de llorar.

Entre los que dijeron haber votado en contra del ‘Brexit’, la proporción es del 55 por ciento, mientras que entre los partidarios del ‘Brexit’ era del 11 por ciento, presumiblemente un llanto de alegría. El estudio ha sido elaborado a partir de 2.113 entrevistas realizadas entre el 24 y el 30 de junio.

Catedráticos de Ciencias Políticas de la LSO como Michael Bruter o Sarah Harrison han destacado que el referéndum ha estimulado los sentimientos, en particular entre los más jóvenes. Han sentido “tristeza, pero también rabia y frustración contra quienes votaron por la salida y también contra las generaciones de mayores”.

Así, al ser interrogados por lo que sentían por la gente que votó lo contrario que ellos, el 67 por ciento de los entrevistados de entre 18 y 39 años dijeron sentir “enfado”, el 72 por ciento sentía “frustración” y el 61 por ciento, “indignación”.

Además, el 78 por ciento de los jóvenes creen que perderán el derecho que tienen ahora de vivir en cualquier país de la UE. El 77 por ciento lamentan perder el derecho a trabajar o estudiar en otros países europeos; el 72 por ciento lamenta no tener un pasaporte UE y el 55 por ciento echará de menos los símbolos de la UE, tales como su bandera. Un 10 por ciento dice estar ahora más dispuesto a irse al extranjero.

Además, Bruter y Harrison han destacado la alta participación de los jóvenes. “Los jóvenes estaban implicados y hubo una gran participación. Hemos deducido que la participación ha sido muy cercana a la media nacional y mucho mayor que en las generales y locales”, han explicado.

Más de 46,5 millones de personas votaron en la consulta, en la que venció el ‘Brexit’ por un 51,9 por ciento frente al 49,1 por ciento que votó a favor de seguir en la UE. Según el estudio, más del 70 por ciento de los votantes de entre 18 y 24 años votó a favor de seguir en la UE, mientras que entre los mayores de 60 eran mayoritariamente partidarios de la salida del bloque comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *