Viernes, 20 enero, 2017

Un tercer intento para encontrar a Lorca

Después de 67 días ‘removiendo’ tierra entre Alfacar y Víznar, en septiembre podrían retomarse los trabajos de búsqueda para dar con la fosa donde la Asociación 'Regreso con Honor' cree poder hallar los restos del poeta

Técnicos inspeccionando el terreno donde se supone podría estar la fosa de García Lorca |Autor: AFP - JORGE GUERRERO (Imagen extraída del elperiodico.com )
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

‘A la tercera, va la vencida’, o al menos, así apunta el refrán, y así también espera que sea el equipo de arqueólogos de la asociación ‘Regreso con Honor’, que retomará la búsqueda de los restos del poeta Federico García Lorca muy pronto. Hace unos días recibieron el visto bueno de la Junta de Andalucía para continuar con su búsqueda, una batida que ya la iniciaron en 2014.

Falta que el Ayuntamiento de Alfacar dé el visto bueno, algo que está previsto que ocurra esta semana o la que viene, como muy tarde.

De ser contar con luz verde por parte del consistorio alfacareño, el equipo de arqueólogos, coordinado por el presidente de la asociación, Javier Navarro, junto con el investigador Miguel Caballero, retomarían los trabajos en septiembre. Arqueólogos y antropólogos del equipo iniciarían el estudio arqueológico en el Peñón del Colorado (entre Víznar y Alfacar) a mediados de ese mes.

Las labores de búsqueda cuentan esta vez con un presupuesto de 36.000 euros, obtenidos a través de una campaña de crowfunding y donaciones privadas.

EL SEGUNDO ‘ASALTO’

Ya este equipo pisó y centró su búsqueda en este terreno en noviembre de 2014. No obstante, la labor de búsqueda quedó suspendida por las adversas condiciones meterológicas. La máquina excavadora de la que disponían para mover la tierra era propiedad de la Junta de Andalucía, que la reclamó para limpiar la A-92, afectada por una nevada, y nunca regresó para seguir su trabajo arqueológico.

La Junta de Andalucía les dio 16.500 euros para sufragar la búsqueda, que finalizó a los 20 días, sin éxito. El equipo revisó entonces toda su investigación y llegó a la conclusión de que habían estado excavando en el lugar equivocado, pero a solo 20 metros del sitio donde apuestan que están los pozos a los que fueron arrojados Lorca, Galindo, Arcollas y Galadí.

Pero en este parón de más de un año, Caballero y Navarro no han perdido el tiempo. Aunque no han podido ‘ahondar’ más, han conseguido delimitar la zona en la que creen que se encuentran los restos del poeta granadino.

Su búsqueda, que en septiembre podría alcanzar otro nuevo peldaño, se basa en los testimonios recogidos por el investigador Eduardo Molina Fajardo en el libro ‘Los últimos días de Federico García Lorca’. También se apoyan en el testimonio del general Fernando Nestares García-Trevijano, hijo de un capitán que estaba al mando de lo que se conocía como La Colonia, unas viviendas donde se trasladaban aquellos que iban a ser fusilados.

Para este intento, este equipo contó con un presupuesto de 15.000 euros.

alfacar-busqueda-lorca-2013-efe

labores de preparación del terreno en el entorno del Peñón del Colorado (Jesus Ochando / EFE)

47 DÍAS Y UNA ROCA

Antes de que este equipo pusiese los pies en el terreno, la Junta de Andalucía, junto con el hispanista Iab Gibson ya lo hicieron, pero sin éxito. Eso fue en 2009, año en el que Gobierno andaluz invirtió 70.000 euros para excavar en la zona señalada por el historiador, que se encuentra aproximadamente a un kilómetro de distancia de donde ahora se busca a Lorca.

No obstante, tras 47 días de búsqueda, solo apareció una roca.

TIERRA VIVA

Tras estos dos intentos fallecidos, el equipo de Navarro y Caballero reclamaron su segunda oportunidad (la tercera contando con la búsqueda de la Junta) y explicaron por qué pudieron haberse equivocado por solo 20 metros en el primer intento: las transformaciones del terreno.

En los últimos 70 años, el terreno donde se centra la búsqueda ha tenido varios usos. Primero fue un campo de instrucción militar para luego pasar a ser una pista de motocross. Tras este uso, se removieron 12.000 metros cúbicos de tierra de una ladera para generar una explanada sobre la que se iba a hacer un campo de fútbol en 1998. Nunca llegó a rodar un balón por ese suelo ya que la hermana del poeta, Isabel García Lorca, que tenía entonces 87 años y también sospechaba que allí estaba enterrado su hermano, logró paralizar el proyecto tras escribirle una carta al entonces presidente andaluz, Manuel Chaves.

Queda, por tanto, esperar a los nuevos días de búsqueda para saber si, efectivamente, a la tercera va la vencida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *