Martes, 17 enero, 2017

Un taller en Vegas del Genil para fabricar champús, jabones y cremas

La actividad pretende recuperar las recetas con las que antiguamente se fabricaban todos estos productos a partir de aceites y hierbas aromáticas

TALLER-JABON-CASERO-VEGAS-GENIL


image_print

¿Es posible fabricar champús caseros, cremas naturales para combatir la dermatitis o jabones para la piel con aceites y hierbas aromáticas y sin salir de casa? Un taller de cosmética natural organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vegas del Genil ha demostrado que sí.

Durante varias semanas, un grupo formado por una decena de mujeres de entre 30 y 50 años aprenderán los secretos con los que sus abuelas (o bisabuelas) fabricaban todos estos productos, completamente libres de agentes químicos.

En esta actividad, impartida por la monitora de educación ambiental Mª Carmen Pascual, aprenderán también a fabricar licores caseros y con propiedades curativas, como el licor de tomillo o el de las Carmelitas, así como velas artesanales de cera de abeja y papel reciclado con el que envolver después todos estos productos para regalárselos a sus seres queridos.

Las clases se imparten todos los lunes de 10 a 12 de la mañana en el edificio de Correos de Purchil, y constan de módulos tanto teóricos como prácticos.

BUENA ACOGIDA

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Carolina Martín, destaca “la excelente acogida” que el taller ha tenido entre las mujeres del municipio, “que se muestran encantadas con los resultados y todo lo que están aprendiendo con esta actividad”.

La edil vegueña apunta que el taller “pretende que la gente recupere la tradición de lo antiguo, y puedan fabricar todos estos productos después en su propia casa”.

Los dos métodos mas usados en la elaboración de jabones caseros son: el “proceso en caliente” y el “proceso en frío”. El proceso en frio conlleva que el jabón una vez desmoldado y cortado necesita entre 4-6 semanas más para madurar. En este tiempo se seca, se endurece y el pH baja a valores entre 8,5-9,5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *