Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Un taller de palmas flamencas, novedad de la cuarta edición del programa didáctico ‘Federico en tu ruta’

Se trata de 'Takatá', dirigido por Yolanda Matarán, que realizará una introducción sobre conocimientos básicos del compás flamenco con un entrenamiento práctico

Imagen ilustrativa | Fuente: Archivo GD
E.P


image_print

La cuarta edición del programa didáctico ‘Federico en tu ruta’ estará compuesta por un paquete de actividades didácticas dirigidas y diseñadas especialmente para los escolares que visitan el Museo-Casa Natal Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, entre las que destaca como novedad un taller de palmas flamencas.

El programa se desarrollará, entre el 8 de febrero y el 10 de mayo de 2018, ha informado en una nota de prensa la Diputación de Granada, institución de la que depende el Patronato Cultural Federico García Lorca, que es el encargado de gestionar este museo.

Ha completado una propuesta lúdica y pedagógica que acercará a más de 2.000 niños de la provincia de Granada, y de otros lugares, a las ricas facetas creativas y humanas del poeta de Fuente Vaqueros. El objetivo principal es, por tanto, “conseguir que la visita al museo se convierta en una experiencia enriquecedora, que aumente la valoración y sensibilidad por la literatura y, sobre todo, el interés por la figura” del escritor.

La principal novedad de esta cuarta edición será el taller de palmas flamencas ‘Takatá’, dirigido por Yolanda Matarán, que realizará una introducción sobre conocimientos básicos del compás flamenco con un entrenamiento práctico y trabajo de la psicomotricidad a través del lenguaje del cuerpo sonoro. El taller tendrá lugar todos los martes no festivos a partir del 13 de febrero. Podrán realizarlo los grupos que ese día reserven su visita al museo. Se adapta a todas las edades, desde escolares de Educación Infantil a Bachillerato y tiene una duración de 40 minutos.

Como es habitual, el programa consta además de una visita guiada por el Museo-Casa Natal, donde los alumnos conocen los datos básicos sobre Lorca en relación a su familia, su obra, su entorno y su vida en general. A continuación, los escolares pasan en el Centro de Estudios Lorquianos a la exposición ‘Poema del cante jondo ilustrado’ de Seisdedos. Se trata de una propuesta para iniciar a los alumnos en el mundo del flamenco con ilustraciones realizadas especialmente para la ocasión por el dibujante Álvaro García ‘Seisdedos’, que acompañan una selección de versos del libro que García Lorca dedicó al cante andaluz.

Por último, los centros escolares visitantes podrán participar en el taller de adivinanzas ‘Lorca y Fuente Vaqueros. Un mundo por adivinar’, que realizará el actor Manuel M. Mateo, en el que, a través del juego, la palabra, la poesía y la música se ayuda a reforzar en la memoria de los niños el conocimiento de Federico. El taller está dirigido, sobre todo, a escolares a partir de cuarto de Primaria y ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *